Revolución Digital: ¿Hacia dónde va el sector de seguros?

El sector asegurador colombiano se enfrenta a un desafío de transformación tecnológica, como nuevas herramientas digitales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector asegurador colombiano se enfrenta a un desafío de transformación tecnológica. Nuevas herramientas digitales, estrategias diferentes enfocadas al usuario final y a la prestación del servicio al cliente son algunos de los cambios que esta industria se ha obligado a modificar luego de la coyuntura vivida por el COVID-19 en el último año. Vea más noticias de Finanzas Personales.

El conversatorio ‘Revolución digital: ¿Hacia dónde va el sector de seguros?’, organizado recientemente por SAP, consultó la opinión de líderes de las compañías Previsora Seguros, Fasecolda y SAP sobre la visión que debe tener el sector asegurador en el futuro próximo. Los expertos coincidieron en que la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la mejora de los servicios de estas organizaciones.

Durante el encuentro, se analizó cómo herramientas analíticas y de procesamiento de datos han reconfigurado el negocio tradicional de las pólizas y como del mismo modo los está convirtiendo en entidades mucho más competitivas.

De acuerdo con Mabyr Valderrama, directora de inclusión financiera y sostenibilidad de Fasecolda, la digitalización se ha convertido en un factor clave para la supervivencia de las aseguradoras. “La implementación de soluciones ayudan de manera positiva, desde el mejoramiento del servicio, hasta la disminución de pago de primas”.

Recomendado: Compras de seguro de auto por internet aumentan 18,9 % en Colombia

En la misma línea Andrés Lozano, vicepresidente de desarrollo corporativo de Previsora Seguros, recalcó que la tecnología ha permitido prestar un servicio al cliente inmediato y especializado. Así mismo, este tipo de herramientas tienen la posibilidad de generar información y data en tiempo real. Datos que usado de manera adecuada les permite a las aseguradoras adaptarse a las necesidades del nuevo consumidor.

Carlos Hernández, líder de la industria de banca para la región norte de América Latina de SAP apuntó que “con un mercado cada vez más competitivo, las aseguradoras deben abrazar el modelo de la empresa inteligente para crear mejores oportunidades de negocios”. Las aseguradoras inteligentes pueden usar los datos como activos para lograr una mayor eficiencia y negocios más rentables, es decir, con menor riesgo. El reto es estar un paso adelante de los consumidores, quienes desarrollan conductas digitales cada vez más sofisticadas debido a los avances de las aplicaciones y la conectividad.

Otra de las conclusiones del evento se relaciona con el inminente auge que presenta la región de las Insurtech, organizaciones que convergieron entre digitalización, estrategias de innovación disruptiva y el sector asegurador. Según un estudio de Digital Insurance LatAm, estas organizaciones aceleraron su crecimiento durante el 2020 en Latinoamérica, pues solo en el primer trimestre se invirtieron 10% más que el año anterior.

El surgimiento de estas compañías, si bien no representa un riesgo para las compañías del sector si complementa las necesidades actuales de los clientes. “El cliente y los siniestros ya no son los mismo de hace un año. Hoy, estamos encaminados a un proceso de adaptación al mercado actual lo que nos lleva hacia un camino de transformación. La tecnología no sólo representa el futuro para las compañías aseguradoras, sino el presente” señaló Lozano.

Destacado: El trabajo remoto en pandemia cambió el concepto de riesgo laboral

Al respecto, Valderrama, agregó que el crecimiento de estas empresas dinamiza de manera positiva el sector y les permiten a los colombianos tener un portafolio de servicios con más posibilidades. “Aquí el reto es para las aseguradoras. Es el momento de aprovechar la tecnología como un habilitador que les permitan desarrollar nuevas oportunidades de negocio y productos a la medida de cada usuario.

En la misma línea, Hernández, apuntó que para el proceso que vive actualmente el sector es vital contar con procesos automatizados y digitalizados. Esto les permitirá anticiparse a los reclamos, interpretar a un cliente actual y a uno potencial; y responder de manera ágil y eficaz a las demandas que la coyuntura actual requiere.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias