Extranjeros lideraron de nuevo mayores ventas de acciones en junio en Colombia

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia analizó el comportamiento del mercado accionario en el país en junio, en el cual resaltó que los extranjeros fueron vendedores a pesar del poco volumen transaccional en el mes.

Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales
Mercados | Optimismo sobre el techo de la deuda impulsa bolsas globales. Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia analizó el comportamiento del mercado accionario en el país en junio, en el cual resaltó que los extranjeros fueron vendedores a pesar del poco volumen transaccional en el mes.

Recomendado: Msci Colcap de Colombia subió 4% en junio

En junio los agentes extranjeros encabezaron nuevamente los flujos vendedores, por un monto neto de $113.825 millones. Sus flujos totales representaron el 32% del total del mes, una participación menor que la de mayo, pero muy en línea con su comportamiento histórico, indicó la entidad.

Entre las acciones que más vendieron se destacan Ecopetrol ($129.746 millones), Bancolombia preferencial ($125.327 millones) y Grupo Aval preferencial ($58.867 millones). Con respecto a los flujos de compra, Ecopetrol ($115.315 millones), Bancolombia preferencial ($77.544 millones) y Ecopetrol ($61.420 millones) encabezaron la lista.

Los fondos de pensiones una vez más mantuvieron una posición compradora neta, pero no lo suficiente para contrarrestar las ventas de los extranjeros, resaltó el informe. El monto neto fue de $90.278 millones.

En este mes, la acción más comprada por las AFP fue Ecopetrol, con un monto de $79.010 millones, seguido por ISA, con un flujo de $41.655 millones, y Grupo Aval preferencial, con $39.108 millones. Entre la lista de los activos más vendidos se encuentran el ETF iColcap, con un flujo de $46.110 millones, seguido por Ecopetrol, con $41.531 millones, e ISA, con un flujo de $28.740 millones.

Por otro lado, al contrario de mayo, las personas naturales fueron vendedoras netas, con un monto que alcanzó $28.851 millones, casi tres veces superior al monto neto positivo del mes anterior.

Bancolombia preferencial, Ecopetrol y Grupo Aval preferencial fueron las compras más representativas, con flujos por $52.758 millones, $51.162 millones y $15.092 millones, respectivamente.

Finalmente, en cuanto al porcentaje de participación en las ruedas de negociación, al 32% de los extranjeros le siguió el 20% por parte de las sociedades comisionistas de bolsa y 17% de los fondos de pensiones, concluyó Bancolombia sobre el balance accionario de junio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias