Noticias positivas de Telefónica, DirecTv y Reciclave en San Andrés y Providencia

Las 3 #NoticiasPositivas del día son el programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar, la iniciativa social de DirecTv y el inicio del modelo Reciclave en San Andrés y Providencia.

Apuestas en turismo, conectividad y los cursos que debe hacer en 2021 hoy en noticias positivas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



 

Grupo Argos y Valora Analitik reúnen este 6 de julio las noticias más positivas del día.  

Vea más noticias positivas en Colombia y el mundo

El programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar, la iniciativa social de DirecTv y el inicio del modelo Reciclave en San Andrés y Providencia forman la selección de hoy:  

 

 

  1. Cerca de 26.000 personas se han beneficiado del programa Conecta Empleo de la Fundación Telefónica Movistar

Cursos cortos o MOOC (por sus siglas en inglés) en áreas de programación, aplicaciones, introducción al Big Data e Inteligencia Artificial, Marketing y Comunicación, así como cursos sobre competencias transversales como Metodologías Ágiles y Emprendimiento Social, hacen parte de la oferta formativa que la Fundación Telefónica Movistar tiene abierta de manera gratuita en Colombia.

Esta oferta de 20 cursos hace parte del programa Conecta Empleo, una plataforma internacional de formación masiva y gratuita para el empleo y el emprendimiento, que la Fundación Telefónica Movistar lidera desde uno de sus ejes estratégicos, Empleabilidad y Emprendimiento Digital, para acercar a las personas a los nuevos perfiles tecnológicos, formándolas y orientándolas para enfrentar el mundo digital y contribuir al desarrollo de habilidades digitales.

Adicional a esto, desde ese eje estratégico, la Fundación Telefónica Movistar puso a disposición de todos los colombianos el Orientador Profesional Virtual y el Mapa de Habilidades para asesorarse y prepararse para los trabajos del presente y el futuro.

Gracias a la tecnología de punta en Big Data y a la Inteligencia Artificial, el Mapa de Habilidades extrae la información de las ofertas laborales de la región, para detectar cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el mundo digital y las habilidades que se requieren para ellos.

Por su parte el Orientador Profesional Virtual es una herramienta disponible las 24 horas del día, en forma de chatbot; con ella, jóvenes y adultos pueden consultar diferentes aspectos que contribuyen a su formación académica profesional, mediante la simulación de una conversación con un orientador humano, en la que se hace una recomendación, basada en millones de datos recogidos y analizados.

Conecta Empleo está disponible en Colombia desde el año 2019 y en 2020 benefició a cerca de 26.000 personas que han querido fortalecer sus competencias sin importar su formación académica, ya que los cursos pueden ser tomados a partir de los 14 años en adelante.

Para acceder a los cursos se debe acceder a https://conectaempleoformacion.fundaciontelefonica.com/colombia

 

 

 

  1. DirecTv impulsa voluntariado y responsabilidad social en la región a través del Pasaporte Solidario

Pasaporte Solidario surge como una idea para contribuir con los planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de DirecTv y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cada uno de los países involucrados.

Para llevar a cabo este proyecto, la empresa líder de televisión paga, trabaja junto a dos importantes fundaciones: Juguete Pendiente1 y SocialBaq2. En conjunto, buscan proporcionar herramientas de liderazgo, emprendimiento e innovación social a diversas asociaciones civiles que trabajen en iniciativas y proyectos sociales de alto impacto.

El Pasaporte Solidario brindará a los voluntarios talleres, capacitaciones, desarrollo de habilidades, liderazgo y gestión de equipos, así como también, la donación de un fondo económico que les permitirá continuar con la ejecución de sus proyectos o iniciativas sociales. El programa tendrá una duración de seis meses. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 7 de julio del presente año.

La temática para participar es muy amplia e incluye proyectos como: emprendimiento e innovación social, problemáticas sociales, liderazgo, branding y storytelling de impacto, formación de equipos interdisciplinarios, desarrollo de alianzas, gestión estratégica de organizaciones sociales, transformación digital, herramientas de comunicación, entre otras.

El programa busca 100 proyectos entre los tres países, para fortalecer, profesionalizar y articular el ecosistema de voluntariado en la región.

Para conocer sobre las inscripciones y los requisitos para el voluntariado, se puede acceder a las bases del programa en https://bit.ly/3gt9a6B.

 

 

  1. Inicia Reciclave, modelo para fortalecer las capacidades de reciclaje y economía circular en San Andrés y Providencia

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales casi 26.000 toneladas tienen lugar en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el determinante que al ser islas hay una gran población flotante (visitantes) que inevitablemente genera residuos.

Fue así como a partir del diagnóstico realizado en las islas por los operadores Eko Red y Enka de Colombia y para lograr el incremento en el porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos en San Andrés y Providencia e integrar más a las Islas con la cadena de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país, se creó Reciclave. Este modelo sin precedentes y diseñado especialmente para el archipiélago se enfocará en suplir las principales necesidades de las islas en esta materia.

De esta manera, el modelo se centra en tres frentes: fortalecer el proceso de recolección con campañas de educación para concientizar a consumidores, habitantes y visitantes en las Islas sobre el reciclaje, el reúso, el aprovechamiento y la adecuada disposición de los residuos aprovechables; en reforzar las capacidades logísticas, operativas y administrativas de los gestores; y en acompañar a dichas organizaciones de reciclaje con un proceso formativo con el fin de garantizar que la capacidad instalada en conocimiento perdure en el tiempo.

Durante su año de ejecución, Reciclave tiene como objetivo fortalecer el sistema de recolección de residuos sólidos aprovechables en las islas de San Andrés y Providencia para lograr un incremento mínimo del 10% en la tasa de aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal generado en las Islas, especialmente de botellas hechas con PET y envases de Tetra Pak.

El Tereftalato de polietileno (PET) es un material 100% reciclable que sirve para producir nuevas botellas indefinidamente y para reutilizarse continuamente transformándose en un material de múltiples usos. El envase de Tetra Pak, por su parte, es reciclado para hacer cartones para huevos, productos de pulpa moldeada y con el polialuminio se aglomera para hacer tejas, entre otros, o se peletiza para hacer pisos industriales, canastas plásticas, entre otros.

Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Tetra Pak y Eko Red se aliaron para la implementación del proyecto en las islas, como parte de su compromiso con la generación de valor ambiental a partir de ejercicios e iniciativas tangibles que fortalezcan las capacidades de reciclaje y potencien la economía circular en el país. Por su parte, Eko Red, apoyando a Schooner Bight Ethnic Association, a la Corporación Miss Maxi & Miss Graxi y a otras organizaciones de reciclaje locales vinculadas, será el operador responsable de su ejecución. 

Reciclave operará entre tres etapas. En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.

El transporte al aeropuerto del material clasificado y compactado se realiza a través de camiones alquilados por medio de un furgón. Posteriormente vía aérea con Latam se hace el envío de plástico flexible (bolsas, empaques PET) a la ciudad de Bogotá para su cierre de ciclo. Otros plásticos, envases de Tetra Pak, metales y aluminio se transportan vía marítima a Cartagena, también para su cierre de ciclo.

El impulso de la economía circular con la puesta en marcha de Reciclave es un paso determinante para la recuperación de San Andrés y Providencia, con el fortalecimiento de la economía circular de las Islas, después de la coyuntura ambiental ocurrida en noviembre de 2020 y en el contexto actual nacional aún con Covid-19.

La cadena de valor para el aprovechamiento de materiales reutilizables se ha venido fortaleciendo en Colombia hasta el punto de convertirse en un ángulo fundamental en la economía de las organizaciones de recicladores, transportadores, comercializadores y procesadores de estos materiales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias