Pandemia presionó caída en la capacidad de ahorro del Gobierno de Chile

Capacidad de ahorro del gobierno de Chile se vio afectada por la pandemia. Disminuye ahorro en los hogares del país.

Peso chileno. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el primer trimestre de 2021, la tasa de ahorro de la economía de Chile alcanzó el 21 % del Producto Interno Bruto (PIB), marcando una leve caída en 0,2 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2020.

El Banco Central de Chile apuntó que ese decrecimiento se debió a una disminución del ahorro de hogares y del Gobierno. En contraste, se registró un incremento de esa práctica en las empresas e instituciones financieras.

Los hogares terminaron el primer trimestre con una disminución de su capacidad de financiamiento del 5,1 % del PIB, otro indicador que marcó a la baja en 0,4 puntos porcentuales, de acuerdo con los datos del emisor.

Entérese de la actualidad Internacional en Valora Analitik

Entre tanto, su ingreso neto disponible creció 6,6 % cuando se revisa respecto del mismo periodo de 2020 y el gasto de consumo creció 8,7 %. Esos datos incidieron en que la tasa de ahorro del sector disminuyera a 7,8 % del PIB.

Recomendado: IIF ve mejora en perspectiva de crecimiento de Chile impulsada por gasto público

Durante ese lapso el Gobierno mantuvo los programas de apoyo a la economía creados en el marco de la emergencia sanitaria, con retiros de los fondos de pensiones y subsidios que abarcaron una importante proporción de la población.

Las cuentas del Gobierno de Chile

El ingreso disponible para el Gobierno fue de 11 % del PIB, cifra que se ubica 0,6 puntos porcentuales por debajo del registro del periodo anterior. Ese resultado se debe a la reducción en la recaudación de impuestos y el aumento en las transferencias corrientes pagadas (programas de ayuda por la pandemia).

La tasa de ahorro marcó en negativo en 4,8 % del PIB, anotando un decrecimiento de 0,5 puntos porcentuales. La necesidad de financiamiento del Gobierno fue de 7,8 % del PIB.

La deuda del Gobierno de Chile se ubica en 36,2 % del PIB, marcando un decrecimiento de dos puntos porcentuales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias