Ecopetrol recupera su operación tras la estabilización del orden público en Colombia

Ecopetrol dio a conocer la recuperación de su operación en los segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización en Colombia

logo ecopetrol
Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ecopetrol dio a conocer la recuperación de su operación en los segmentos de producción, transporte, refinación y comercialización en Colombia, sobre los cuales se habían reportado impactos adversos el pasado 25 de mayo, como consecuencia de las restricciones a la movilidad provocadas por el paro nacional en todo el territorio. Vea más noticias de Petróleo.

En el segmento de Exploración y Producción, la producción del Grupo en el mes de junio se situó en 656 kbped, frente a 650 kbped a cierre de mayo. Desde el levantamiento de los bloqueos, la producción ha venido retomando su senda de crecimiento logrando un exit rate1 de 686 kbped al cierre del segundo trimestre.

Las restricciones operativas asociadas al manejo del agua en el campo Castilla, que venían afectando el nivel de producción durante los primeros meses del año, fueron resueltas durante el mes de junio, lo que permitirá recuperar gradualmente los niveles de producción de este activo. El resultado de producción del segundo trimestre alcanzó 661 kbped, cifra 2 % inferior frente a los 676 kbped reportados para el primer trimestre del año.

Recomendado: Ecopetrol y Parex acuerdan alianza para desarrollar dos bloques en Arauca

En el segmento de Transporte, durante junio, se transportaron 258 kbd de productos refinados, lo que implica una cifra superior en 25 kbd a los 233 kbd transportados en el mes anterior. El volumen de crudo transportado, por su parte, alcanzó 686 kbd, cifra menor al mes anterior, donde se transportaron 711 kbd como consecuencia de la menor producción país y algunas restricciones operativas por afectaciones a la infraestructura a causa de terceros. En vista consolidada, en el segundo trimestre del año los poliductos evacuaron 256 kbd y los oleoductos 704 kbd, lo que representa una reducción del 7 % y 4 %, frente al primer trimestre del año, donde los volúmenes alcanzaron 274 kbd y 733 kbd, respectivamente.

En el segmento de Refinación, la Refinería de Barrancabermeja, donde se dio la mayor afectación con motivo de la situación de orden público, a cierre de junio reportó una carga de 210 kbd, superior en 3 kbd frente a mayo. La Refinería de Cartagena, por su parte, continuó sin impactos negativos en su operación. La carga consolidada de las refinerías durante el segundo trimestre se mantuvo en niveles cercanos a 360 kbd, estable frente a los resultados del primer trimestre del año.

En cuanto a las actividades de comercialización, durante junio se observó una recuperación en la demanda nacional de diésel (+33 %), gasolina (+17 %) y jet (+8 %) frente a los niveles promedio del mes anterior. El sur del país, que se había visto especialmente impactado durante mayo, recuperó el consumo de combustibles, especialmente en los departamentos del Valle del Cauca y Nariño. En comparación con el primer trimestre del año, la demanda nacional de los principales combustibles disminuyó en promedio un 4 % durante el segundo trimestre.

Desde el inicio de las alteraciones de orden público, la Compañía ajustó la logística para minimizar los impactos en la distribución de combustibles a las diferentes regiones de Colombia, implementó estrategias para mantener las operaciones y mantuvo un diálogo fluido con las comunidades donde opera.

Ecopetrol se encuentra evaluando si los impactos durante los últimos dos meses podrían implicar algún ajuste en las metas operativas del año. Cualquier ajuste, de haberlo, será oportunamente informado al mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias