Corficolombiana analiza novedades para venta de ISA y resalta opciones del GEB

Corficolombiana publicó un nuevo análisis sobre la privatización de ISA, a raíz de cambios que se han presentado en seis meses.

Foto: ISA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana publicó un nuevo análisis sobre la privatización de ISA, a raíz de acontecimientos y cambios que se han presentado durante los últimos seis meses, destacándose entre ellos la pérdida del grado de inversión de Colombia y la configuración de un escenario favorable para la industria petrolera mundial.

Recomendado: Ecopetrol y MinHacienda amplían plazo para acuerdo por ISA

Para Corficolombiana, la recuperación de la cotización internacional del petróleo ha afectado positivamente a Ecopetrol, al punto de estar en capacidad de adquirir ISA sin recurrir a una emisión de acciones, un escenario que espera para la industria petrolera continúe en 2022.

La estabilidad y predictibilidad de los ingresos de ISA son un buen complemento para Ecopetrol, facilitando su proceso de transición energética, aminorando de paso el déficit fiscal del Gobierno. Asimismo, los resultados que estima para Ecopetrol en 2021 implican una mejora en su nivel de endeudamiento, inclusive al incorporar la operación de ISA, indicó el informe.

A su vez, la transacción no cambia la posición financiera de ISA, empresa que para 2030 buscará expandir su presencia a EE. UU., México y Argentina. Asimismo, planea desarrollar los negocios de almacenamiento eléctrico a gran escala y soluciones energéticas distribuidas.

De esta manera, todo indica que el Gobierno va a lograr realizar la venta de ISA, pero lo ideal es que la compañía mantenga su estructura de gobierno corporativo, así como sus planes de expansión regional y de diversificación a los nuevos negocios que surgen con la transición energética.

Si la compra la realiza Ecopetrol, se tratará de un cash-out, mientras el Gobierno mantiene el control de manera indirecta, en línea con el objetivo planteado por el este.

Por otro lado, las alternativas planteadas recientemente por el Grupo Energía Bogotá (GEB) evidencian el atractivo de ISA, ya que sigue manteniendo el interés en la transacción, y abre un abanico de posibilidades para el Gobierno, especialmente teniendo en cuenta que la adquisición de ISA sin una emisión de acciones de Ecopetrol podría interpretarse negativamente para el crédito soberano, pues la inversión se está realizando con recursos de una empresa estatal, independientemente de que la regla fiscal no incluya a las empresas del estado, concluyó el análisis de Corficolombiana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias