Premercado | Nuevos temores inflacionarios impactan las bolsas globales

Los mercados de valores asiáticos acabaron la jornada de hoy con pérdidas, salvo la bolsa de Manila en Filipinas, que cerró con beneficios, entre los riesgos de inflación en EE. UU.

Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos acabaron la jornada de hoy con pérdidas, salvo la bolsa de Manila en Filipinas, que cerró con beneficios, entre los riesgos de inflación en EE. UU.

 Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, puso hoy fin a su buena racha con una caída del 0,63% antes de que China publique, este jueves, su PIB del segundo trimestre, que podría ralentizar su avance a en torno a un 8%, según los analistas.

Por su parte, la Bolsa de Seúl retrocedió hoy en una sesión en la que su principal indicador, el Kospi, cayó un 0,2 % debido a los renovados temores a la inflación postpandemia.

Seúl arrancó en rojo condicionado por lo sucedido el martes en Wall Street, donde los tres índices de referencia retrocedieron ante los datos de la inflación en EE. UU. en junio, que se situó en su mayor nivel desde 2008 y muy por encima de lo que preveían los análisis.

El dato despertó el temor a que la Reserva Federal estadounidense (Fed) endurezca su política antes de lo previsto y ese desasosiego marcó la pauta hoy en Seúl, donde los participantes extranjeros fueron vendedores netos y los principales valores del mercado surcoreano cosecharon cierres mixtos.

EUROPA

Las bolsas europeas caen hoy en sintonía con lo ocurrido en Asia y los nuevos temores de inflación global.

El IPC del Reino Unido en el mes de junio se situó en 2,5%, frente al 2,1% del mes anterior.

El incremento de la inflación respondió al alza del precio del carburante y de la ropa, así como por subidas en el calzado. El subdirector de estadísticas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), Jonathan Athow, dijo que “la inflación subió por cuarto mes consecutivo a casi su nivel más alto en tres años”.

“El incremento fue generalizado, por ejemplo, aumentaron los precios de la comida y de los automóviles de segunda mano, sobre los que hay un incremento de la demanda”, añadió.

Hoy se conocerán los datos de IPC de España. También el Índice de Producción Industrial (IPI) en la Eurozona, un indicador importante que mide el cambio en el total de los productos de las fábricas, minas y servicios públicos de la zona euro.

EE. UU.

Los mercados bursátiles de EE. UU. prevén una apertura positiva mientras avanza la temporada de resultados empresariales.

Wells Fargo, Citigroup y Bank of America presentan resultados antes de la apertura del mercado.

Las entidades financieras están bien posicionadas para beneficiarse del crecimiento de los préstamos y la subida de los tipos de interés, dos temas clave que probablemente impulsarán las acciones bancarias en los próximos nueve meses.

También presentarán resultados PNC Financial Services Group, BlackRock y Delta Air Lines.

Por la tarde turno para Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE. UU. y Dave Ramsden, vicegobernador del Banco de Inglaterra.

Asimismo, la Fed presentará también el libro Beige, que no es otra cosa que un resumen de los comentarios recibidos por el organismo de EE. UU. por parte de las empresas y otro tipo de contactos que ofrecen su colaboración proporcionando su visión, impresiones y perspectivas sobre la economía norteamericana en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo bajan, luego de que datos que mostraban que las importaciones de crudo de China cayeron en la primera mitad de 2021 desencadenaron preocupaciones sobre la demanda de combustible. Sin embargo, el crudo aún se mantuvo cerca de un máximo de una semana, ya que persisten las preocupaciones sobre el suministro junto con la recuperación económica del Covid-19.

Los futuros del petróleo Brent caen 0,76% a US$75,91 mientras los futuros del WTI pierden un 0,80% a US$74,65.

Según los informes, las importaciones de crudo en China, el principal importador de petróleo del mundo, cayeron un 3% de enero a junio de 2021 interanual.

La escasez de cuotas de importación, el mantenimiento de las refinerías y el aumento de los precios mundiales llevaron a una reducción de las compras que resultó en la primera contracción de este tipo desde 2013.

“Las importaciones se redujeron debido a que el aumento de los precios del petróleo crudo ha erosionado los márgenes de beneficio de las refinerías … si la Opep + no acepta aumentar la oferta pronto, los altos precios del petróleo probablemente también conducirán a la destrucción de la demanda en mercados emergentes aún más sensibles a los costos, especialmente India”, dijeron analistas de Eurasia Group.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias