Ventas del comercio y producción industrial en Colombia se dispararon al alza en mayo de 2021

Ventas del comercio y producción industrial en Colombia se dispararon al alza en mayo de 2021
Producción industrial.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), revelando que tanto la producción industrial como las ventas del comercio en Colombia mejoraron notoriamente en mayo de 2021.

Recomendado: Ventas para 59% de comerciantes en junio en Colombia mejoraron respecto a 2020

-Publicidad-

Comercio

En el quinto mes del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 22,8% y el personal ocupado disminuyó 1,0% en relación con el mismo mes de 2020. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 24,1%.

Si se comparan los resultados de mayo de 2021 con los de mayo de 2019 se evidencia una disminución de 10,2% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 4,8%.

En cuanto al año corrido (enero a mayo de 2021), la variación en las ventas reales es de 16,8% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 9,6%.

Por líneas de mercancía, las ventas reales de Otros vehículos automotores y motocicletas (que incluye: la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc.) presentaron en mayo de 2021 una variación anual del 116,5%, contribuyendo con 5,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Así mismo, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario registró una variación del 85,1% aportando 4,7 p.p. En contraste, la línea de mercancía Alimentos (víveres en general) tuvo una variación anual del -7,6% en mayo de 2021, contribuyendo así con -2,3 p.p.

Producción industrial manufacturera

De acuerdo con la Emmet, en mayo de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 8,6%, las ventas reales lo hicieron en 5,6% y el personal ocupado se incrementó 3,9%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 19,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 15 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 10,8 puntos porcentuales a la variación total.

En comparación con mayo de 2019, la industria manufacturera presentó en mayo de 2021 variaciones de -20,1% en la producción real, de -21,0% en las ventas reales, y de -4,9% en el personal ocupado.

Con respecto a la producción real, Elaboración de bebidas registró en mayo de 2021 una variación anual de 30,2%, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (3,0 p.p.) a la variación nacional. Por su parte, con una variación de -31,5%, Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue la actividad con la más alta contribución negativa (-2,0 p.p.).

En cuanto al personal ocupado, Confección de prendas de vestir evidenció en mayo de 2021 una variación anual de 6,0% y fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,5 p.p.) a la variación total nacional (3,9%), seguido de Fabricación de aparatos y equipo eléctrico, con una variación de 15,5% aportando de esta manera 0,5 p.p.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias
- Publicidad -