Ventas del comercio y producción industrial en Colombia se dispararon al alza en mayo de 2021

Tanto la producción industrial como las ventas del comercio en Colombia mejoraron notoriamente en mayo de 2021.

Decreció la economía en Colombia en octubre
Manufactura. Foto: archivo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los datos de la Encuesta Mensual de Comercio y la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), revelando que tanto la producción industrial como las ventas del comercio en Colombia mejoraron notoriamente en mayo de 2021.

Recomendado: Ventas para 59% de comerciantes en junio en Colombia mejoraron respecto a 2020

Comercio

En el quinto mes del año, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 22,8% y el personal ocupado disminuyó 1,0% en relación con el mismo mes de 2020. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 24,1%.

Si se comparan los resultados de mayo de 2021 con los de mayo de 2019 se evidencia una disminución de 10,2% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 4,8%.

En cuanto al año corrido (enero a mayo de 2021), la variación en las ventas reales es de 16,8% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 9,6%.

Por líneas de mercancía, las ventas reales de Otros vehículos automotores y motocicletas (que incluye: la venta de flotillas o vehículos de cualquier tipo realizadas a través de licitaciones, las ventas a otros concesionarios y la venta de vehículos de transporte público, transporte de carga y otros tipos de vehículos como ambulancias, carros de bomberos, barredoras, etc.) presentaron en mayo de 2021 una variación anual del 116,5%, contribuyendo con 5,1 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total del comercio minorista y de vehículos.

Así mismo, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares que incluye la venta de automóviles particulares, camperos, camionetas, motocicletas y similares nuevos y de vehículos usados realizadas en concesionario registró una variación del 85,1% aportando 4,7 p.p. En contraste, la línea de mercancía Alimentos (víveres en general) tuvo una variación anual del -7,6% en mayo de 2021, contribuyendo así con -2,3 p.p.

Producción industrial manufacturera

De acuerdo con la Emmet, en mayo de 2021, y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la industria manufacturera aumentó 8,6%, las ventas reales lo hicieron en 5,6% y el personal ocupado se incrementó 3,9%.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 24 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 19,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 15 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 10,8 puntos porcentuales a la variación total.

En comparación con mayo de 2019, la industria manufacturera presentó en mayo de 2021 variaciones de -20,1% en la producción real, de -21,0% en las ventas reales, y de -4,9% en el personal ocupado.

Con respecto a la producción real, Elaboración de bebidas registró en mayo de 2021 una variación anual de 30,2%, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (3,0 p.p.) a la variación nacional. Por su parte, con una variación de -31,5%, Fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador fue la actividad con la más alta contribución negativa (-2,0 p.p.).

En cuanto al personal ocupado, Confección de prendas de vestir evidenció en mayo de 2021 una variación anual de 6,0% y fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,5 p.p.) a la variación total nacional (3,9%), seguido de Fabricación de aparatos y equipo eléctrico, con una variación de 15,5% aportando de esta manera 0,5 p.p.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias