Ventas para 59% de comerciantes en junio en Colombia mejoraron respecto a 2020

FOTO: Pixabay

Los resultados de junio de la encuesta mensual de Fenalco registrados en la Bitácora Económica revelaron una mejora notoria frente al mes previo en el que se desarrolló la mayor parte del paro nacional y prometen reactivación, indicó el gremio.

Un 59% de los comerciantes encuestados afirmó que sus volúmenes de ventas fueron superiores a los del mismo mes del año anterior y un 24% afirmó que sus niveles de ventas fueron similares. Es importante anotar que en junio del 2020 se realizó la primera jornada del día sin IVA, donde se efectuaron ventas por más de $5 billones, de acuerdo con cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Los comerciantes están muy optimistas para lo que resta del año, sin embargo, dependemos de que no se vuelvan a repetir ni las restricciones, ni por supuesto los bloqueos y vandalismo registrados durante el paro nacional”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

A pesar de ello, Fenalco mantiene el llamado de atención según los resultados sobre el rezago en ventas de restaurantes, pero se va viendo alza en centros comerciales y ventas presenciales.

En esa misma dirección la Bitácora del gremio informó sobre la mejora en el clima de los negocios en el país, donde los empresarios revelaron un mayor grado de entusiasmo sobre el futuro cercano.

En junio se mantuvo la misma proporción de optimistas, que en mayo aumentó en 11 puntos porcentuales, pero se redujo la proporción negativa, pues solo un 7% se declaró pesimista sobre el futuro.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias