PIB real de 2021 tendrá el incremento más rápido en décadas: Powell

Jerome Powell de la Fed dice que PIB real de 2021 tendrá el mayor incremento en décadas y ve mejora en el mercado laboral.

Jerome Powell, presidente de la Fed. FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente del sistema de Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, apuntó que el Producto Interno Bruto (PIB) real del país tendrá en 2021 el incremento más rápido de las últimas décadas.

Powell habló ante el Congreso este jueves para dar detalles de la política monetaria, en una cita que tiene periódicamente ante los legisladores para presentar avances en materia económica.

En su intervención, aseguró que ve una mejora en las condiciones del mercado laboral, aunque detalla que la recuperación tardará porque “hay un largo camino por recorrer”.

Ver más de Internacional

Entre abril y junio se crearon 1,7 millones de empleos. A pesar de ese escenario, la tasa de desempleo en el último mes fue de 5,9 %. Las autoridades confían en que el avance en la vacunación y el fortalecimiento de la economía permitirá ver una mejora en el mercado laboral en los próximos meses.

Recomendado: Powell de Fed: Seguirá discusión sobre compra de bonos e inflación en EE. UU.

La reactivación del empleo sigue siendo dispar: la pandemia afectó más a los trabajadores que ganaban salarios bajos y pertenecían a ciertos grupos étnicos y estos siguen estando lejos de volver a insertarse en el mercado.

“La demanda de trabajo parece ser muy fuerte; las ofertas están en un nivel récord, la contratación es sólida y muchos trabajadores están dejando sus trabajos actuales para buscar mejores”, afirmó Powell.

El objetivo de la Reserva es conseguir la recuperación del empleo y la estabilidad de los precios, con una inflación del 2 %, meta que aún está lejos de alcanzar el país.
“Las vacunas en curso han llevado a una reapertura de la economía y un fuerte crecimiento económico, respaldado por una política monetaria y fiscal acomodaticia”, afirmó Powell.

En el panorama económico de Estados Unidos, el gasto en los hogares va en aumento impulsado por el apoyo fiscal. Al tiempo, se registra un incremento en la inversión empresarial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias