Economía del Perú rebotó 47,8 % en mayo con fuerte recuperación en servicios

Economía del Perú crece 47 % por efecto rebote en mayo de 2021 tras cierres. Producción nacional mejora en la mayoría de los sectores.

Empresas de menor tamaño temen no poder afrontar los costos adicionales propuestos en la reforma laboral
Empresas de menor tamaño temen no poder afrontar los costos adicionales propuestos en la reforma laboral. Foto de Elle Hughes en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía del Perú creció 47,8 % en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020, cuando se había registrado una caída del 32,5 % debido a los cierres en la economía por la pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Previamente, el Banco Central de la Reserva del Perú había apuntado que la producción nacional registró un aumento del 45 % en ese mes. No obstante, se trata de un efecto rebote impulsado por la reapertura del país.

Solo entre enero y mayo de 2021, ese indicador se elevó en 19,69 %, marcando la recuperación económica del último año tras la crisis generada por la emergencia sanitaria de la Covid—19.

Ver más de Internacional

Los sectores de comercio, manufactura, minería e hidrocarburos, construcción, transporte, almacenamiento, mensajería y otros servicios marcaron en positivo en mayo, incidiendo en el 75 % del resultado global de la producción nacional.

Otros como servicios a empresas, alojamiento y restaurantes, sector financiero y de seguros y pesca también marcaron en positivo. En contraste, el sector agropecuario del Perú es el único que decreció en ese periodo.

Recomendado: Economía de Perú marca mejora en producción nacional y en empleo en Lima

Este último se contrajo 4,04 %, presionado por una caída del 6 % en materia agrícola, que se presentó por la disminución del 31,9 % en los volúmenes de arroz, del 30,4 % en la caña de azúcar y otros decrecimientos en los cultivos de espárragos, aceitunas, maíz y café.

Las disminuciones en el sector agrícola se presentaron por la carencia de mano de obra, la reducción en la siembra de los cultivos y la baja en la superficie sembrada. No obstante, en materia agropecuaria también hubo incidencias positivas por el crecimiento del subsector pecuario del 1,45 %.

La recuperación de la economía del Perú presentó su mayor crecimiento en el sector alojamiento y restaurantes, que obtuvo una variación positiva de 480,47 % en mayo de 2021 respecto al mismo mes de 2020.

En ese mes de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes se incrementó en 480,47% por la mayor actividad del subsector alojamiento (971,74 %) y del subsector restaurantes (479,28 %).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias