Confirmarán ganador de presidenciales en Perú 43 días después de las elecciones

JNE confirmará ganador de elecciones presidenciales en Perú entre Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular

Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La larga e histórica espera para decretar el ganador definitivo de las elecciones presidenciales en Perú del pasado seis de junio parece acabar.

El Jurado Nacional Electoral (JNE) de ese país comenzó a redactar el acta que proclamará al nuevo mandatario y el anuncio oficial del resultado de los comicios podría darse en cuestión de horas.

Ver más de Internacional

Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) aguardan por la definición de la contienda, que promete el triunfo de este último, quien se impuso por una leve diferencia en el escrutinio.

Con el 100 % de las actas de votos contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Castillo adelantó a Fujimori por 44.058 sufragios, de acuerdo con los datos de esa entidad.

Recomendado: Triunfo de Pedro Castillo en Perú: ¿la izquierda ganará en otros países de Latinoamérica?

Sin embargo, el trámite de las demandas presentadas por Fuerza Popular contra la elección demoró la oficialización del resultado que, ante la estrecha diferencia entre ambos candidatos, se mantuvo a la expectativa.

Pedro Castillo se declaró como ganador días después de los comicios y esta semana anunció que, una vez la JNE confirme el resultado, dará a conocer los nombres de su equipo de Gobierno.

Desde ya se conoce que mantendrá la continuidad del presidente del Banco Central de la Reserva del Perú y presentará una reforma constitucional el día de la juramentación, que es el próximo 28 de julio.

Recomendado: Pedro Castillo: el nuevo presidente del Perú que quiere cambiar el modelo económico

De confirmarse el triunfo de la izquierda, el eventual mandatario gobernará en solitario, sin mayorías en el Congreso y en un contexto adverso de críticas de los sectores del país.

Una vez confirmado el triunfo de las elecciones presidenciales, el JNE procederá con la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde, que será esta semana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias