Reforma tributaria en Colombia: No se modifica el IVA y bancos pagarán más renta

El ministro de Hacienda de Colombia presentó hoy el articulado de la nueva reforma tributaria que no toca elementos como el IVA.

Entrega al Congreso de la República del Proyecto de Ley de Inversión Social que busca recaudar $15,2 billones al año. FOTO Twitter: @jrestrp
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia presentó hoy el articulado de la nueva reforma tributaria que no toca elementos como el IVA y el impuesto de renta para las personas naturales.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que la iniciativa radicada contempla mantener el descuento de impuesto de industria y comercio (ICA) sobre el impuesto de renta en 50 %, medida con la que se disminuye la tarifa efectiva de tributación de las empresas, al compararse con 2018, y no se afectan los ingresos de las entidades territoriales.

Se propone también establecer una tarifa de renta para empresas de 35 %.

A pesar de ser menor a lo aprobado en la reforma tributaria de 2018, la tarifa propuesta hoy es menor que la de 2017 cuando era de 40 %, y en 2018 cuando era de 37 % para empresas con utilidades de más de $800 millones.

Recomendado: Así será el nuevo subsidio a la nómina en Colombia, según reforma tributaria

Restrepo precisó que continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0 % para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

En particular, para las microempresas, continuará vigente el Régimen Simple de Tributación, que facilita y reduce el costo del proceso de cumplimiento de obligaciones tributarias para estos contribuyentes. 

También se plantea una sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales hasta 2025.

Adicionalmente, se establece una normalización tributaria como la principal herramienta para regularizar los capitales de los colombianos en el exterior.

Por otro lado, el ministro reiteró que hay un acuerdo nacional en el que las clases medias no se deben gravar con impuestos adicionales, pues estas son el motor del consumo y, por consiguiente, de la reactivación.

En este sentido, insistió en que la propuesta no tocará el impuesto a la renta de personas naturales, ni modificará la estructura del IVA.

Destacado: Video | No se gravarán pensiones en Colombia en reforma tributaria

El Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia radicó hoy en el Congreso de la República el articulado de la reforma tributaria (proyecto de inversión social).

Su articulado completo se puede leer aquí.

Su exposición de motivos se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias