Así será el nuevo subsidio a la nómina en Colombia, según reforma tributaria

En el año 2020, el Gobierno de Colombia creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), mejor conocido como el subsidio a la nómina.

MinHacienda de Colombia: sector asegurador fue vital en reactivación
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el año 2020, el Gobierno de Colombia creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), mejor conocido como el subsidio a la nómina de las empresas legalmente constituidas. Vea más noticias de Macroeconomía.

En ese programa calificaban empresas de cualquier tamaño que hubieran sufrido un impacto considerable en la generación de ingresos debido a la pandemia.

Hoy, con la radicación de la reforma tributaria, el Gobierno colombiano cambió algunas de las condiciones para acceder a ese beneficio.

Por ejemplo, se dice en el articulado de la reforma tributaria que el programa Paef se concentrará en pequeñas y medianas empresas.

“Únicamente para aquellos potenciales beneficiarios que para el periodo de cotización de marzo de 2021 hubiesen tenido un máximo de cincuenta (50) empleados, amplíese desde julio de 2021 hasta el mes de diciembre de 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef establecido en el Decreto Legislativo 639 de 2020, modificado por los decretos legislativos 677 y 815 de 2020 y la Ley 2060 de 2020, en las mismas condiciones y términos allí previstos, salvo por las modificaciones introducidas por la presente ley”.

Recomendado: Reforma tributaria recaudaría $15 billones para extender Ingreso Solidario y subsidio a la nómina

En resumen, si se aprueba este artículo de la reforma como fue presentado por el Gobierno al Congreso de Colombia, solo podrán recibir el beneficio 50 empleados de una misma empresa que cumpla los requisitos. Antes podía ser cualquier empresa sin importar el tamaño.

Para el efecto, cita el articulado de la reforma, únicamente estos potenciales beneficiarios podrán solicitar el aporte estatal que otorga el Programa de Apoyo al Empleo Formal -Paef, por una vez mensualmente, para las nóminas de los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2021.

A las solicitudes realizadas bajo el amparo de este artículo no les aplicará el límite máximo de 11 solicitudes contenido en los artículos 1, 2, 4 y 5 del Decreto Legislativo 639 de 2020, aclaró el texto propuesto hoy.

El Ministerio de Hacienda dijo que el subsidio a la nómina (Paef) es otro de los programas que se planea extender. Estará concentrado en la micro y pequeña empresa e incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados.

Se extenderá por seis meses, hasta diciembre de 2021, beneficiando así a 400.000 empleados, con un costo de $1,1 billones, dijo el ministro José Manuel Restrepo.

En diciembre de 2021, el Gobierno nacional -considerando los indicadores económicos, en especial el porcentaje de desempleo y la disponibilidad presupuestal existente-, podrá disponer mediante decreto la extensión del subsidio a la nómina máximo hasta el 30 de junio de 2022, únicamente para los potenciales beneficiarios que a marzo de 2021 cuenten con máximo 50 trabajadores.

Destacado: Así es la nueva reforma tributaria del Gobierno Duque en Colombia

Ingreso Solidario y empleo juvenil

De acuerdo con el ministro de Hacienda, con el esquema actual del programa de Ingreso Solidario, los hogares en pobreza extrema y pobreza moderada reciben $160.000 mensuales.

Pero, según la reforma tributaria, a partir de julio de 2022, obtendrían un apoyo monetario en promedio de $267.579 y $195.906, respectivamente, el cual dependerá de su nivel de ingresos.

Así mismo, el proyecto contempla un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población.

En este sentido, plantea un subsidio del 25 % de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales.

Con este incentivo, el Gobierno espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir la tasa de desempleo juvenil, de 24,2 % observada en 2020 a 19,3 %.

El Gobierno del presidente Iván Duque en Colombia radicó hoy en el Congreso de la República el articulado de la reforma tributaria (proyecto de inversión social).

Su articulado completo se puede leer aquí.

Su exposición de motivos se puede leer aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias