Bancolombia cree que recuperación de sector constructor se acentuará en segundo semestre

Bancolombia cree que recuperación de sector constructor se acentuará en segundo semestre

Vivienda nueva. Foto Suministrada.
Vivienda nueva.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia publicó un análisis sobre el comportamiento del sector constructor en el país sobre el cual señaló que, a pesar de los negativos datos de mayo, prevé una mejor dinámica para el segundo semestre de 2021.

Recomendado: Colombia bate récord en venta de viviendas

Bancolombia destaca que como proyectaba “las cifras de mayo del sector de la construcción no son positivas, evidenciando el impacto que tuvieron los bloqueos en los diferentes sectores económicos. Sin embargo, creemos que fue un choque temporal y que la recuperación que venía evidenciando el sector en los meses previos continuará en el segundo semestre de 2021”. (Ver más Infraestructura)

Resaltó la fortaleza que continúa mostrando la construcción de edificaciones residenciales, con niveles de iniciaciones de vivienda en máximos de casi tres años y ventas de vivienda que se espera marquen nuevamente máximos históricos este año.

Además de ello, explicó que las licencias de construcción en mayo presentaron un incremento de 7,4% frente al mes inmediatamente anterior, impulsado por incrementos de 7,2% y 11,6% en los segmentos VIS (Vivienda de Interés Social) y No VIS, respectivamente, mientras que las licencias a destinos no habitacionales disminuyeron 3,2%.

Si bien las cifras aún se encuentran por debajo de los niveles pre-pandemia, especialmente en el segmento comercial, ve que los bloqueos no afectaron la dinámica de licencias residenciales.

Las ventas de vivienda en junio incrementaron frente a mayo y se mantienen en altos niveles, por encima del promedio mensual de 2019, tanto en VIS como No VIS. En VIS se vendieron 12.932 unidades, un incremento mensual de 19,1% y anual de 65%, mientras que en No VIS se vendieron 4.883 unidades, creciendo 15,7% y duplicándose frente a junio de 2020.

Por otro lado, la disposición a comprar vivienda mejoró en junio, pasando de -38,4% -23,9%, lo cual asoció al fin de los bloqueos.

Por su parte, en junio se iniciaron 14.632 unidades de vivienda, presentando un incremento mensual de 30% y el nivel más alto desde octubre de 2018, evidenciando la buena dinámica de la construcción residencial en el país. Tanto VIS como No VIS presentan comportamientos positivos, siendo VIS el que más creció en junio (40% mensual y 25% anual), concluyó Bancolombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias