EPM presenta proyecto para enajenación de participación en UNE e Invertelco

EPM
EPM Foto: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó de manera oficial el proyecto de acuerdo para la enajenación de su participación en Tigo (UNE) e Invertelco, con el que solicitó al Concejo de Medellín la autorización para realizar dicha transacción.

Hace poco más de dos meses la Gerencia de EPM solicitó a la Junta Directiva el aval para el inicio de los trámites de la enajenación, proceso que fue autorizado el 25 de mayo. La empresa ya adelantó conversaciones con el municipio para materializar dicha iniciativa.

Actualmente, EPM tiene una participación no controlante en UNE e Invertelco. La compañía busca vender esa parte para financiar Hidroituango, para el que se estima un costo total de $18,3 billones, valor que incluye un sobrecosto de casi  $6 billones, pues el costo inicial de la hidroeléctrica se había estimado en $11,4 billones antes de la contingencia.

Ver más de Empresas

“Estos fondos son muy valiosos para la estrategia de inversión de EPM y así lo ha entendido tanto la Junta Directiva como la administración municipal”, afirmó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

La empresa contrató una banca de inversión que será la encargada de determinar el valor de las acciones de EPM en UNE. Carrillo Cardoso no ha dado detalles sobre el precio que tendrían los activos de la organización en esas dos firmas.

“No tenemos el control en estas inversiones, si bien tenemos una mayoría. Adicionalmente, no hace parte de los negocios estratégicos de EPM, que son los servicios públicos que operamos en el día a día. Si bien es una inversión segura, dentro de la rentabilidad de nuestro portafolio de inversiones, pues es inferior a lo que nos rentan otros negocios”, explicó el gerente.

Recomendado: En detalle: así avanza Hidroituango a un año del encendido de primera turbina

Y continuó: “Así no tuviéramos compromisos de inversión, es una buena decisión vender”, consideró el gerente de EPM durante la rueda de prensa. También apuntó que no se está soportando la terminación de Hidroituango únicamente en el proyecto de enajenación de la participación en UNE e Invertelco.

En 2014 se realizó la fusión por absorción de UNE a Millicom Spain Cable S.L., donde el control administrativo y operacional fue asumido por el Grupo Millicom. Fruto de este proceso, EPM y el Municipio de Medellín recibieron dividendos y excedentes por $1,4 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias