Hidroituango podrá operar al 100 %; costo total será de $18,3 billones

La inversión necesaria para sacar el proyecto pasará de $16 billones a poco más de $18,1 billones, informó Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de que el proyecto Hidroituango llegara al 84,3 % de avance, el mismo nivel que se tenía en abril de 2018, antes de la contingencia, las autoridades confirmaron que el incremento en los costos de este será de poco más de $2,1 billones.

En principio, la obra tenía un costo de $11,4 billones, previo a la contingencia, pero debido a los recálculos por los trabajos extras y mitigación de la emergencia desde entonces su valor ha cambiado ostensiblemente. A medida que se han recuperado las zonas
que estuvieron inundadas durante 10 meses, entre ellas la casa de máquinas y el complejo de túneles y cavernas, se fueron identificando con mayor precisión los daños y las labores requeridas para culminar la recuperación y estabilización de Hidroituango. Por ello, el valor de los sobrecostos, entre otros. 

Jorge Andrés Carrillo, gerente general de Empresas Públicas de Medellín (EPM) apuntó que la inversión necesaria para sacar adelante el proyecto pasará así de $16,1 billones a $18,3 billones. Lea más en Infraestructura.

Carrillo aseguró que el proyecto va en cronograma y se va a terminar. Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que este podrá operar al 100 %.

Destacado: Primera turbina de Hidroituango funcionará en junio de 2022

“EPM es una empresa que avanza y crece y en el caso de Hidroituango también se notan los avances”, afirmó Quintero, y sentenció que “de ahora en adelante todo es ganancia”

Quintero apuntó que la entrada en operación de la hidroeléctrica permitirá una reducción de $34 billones en costo de la energía de forma agregada para todo el país.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aprovechó este hito del proyecto para referirse a la propuesta de canje de la participación de la Gobernación y del Idea en Hidroituango a cambio de una participación en EPM, asegurando que es una propuesta viable para todas las partes.

Suárez también agregó que EPM está lista para llevar energía al municipio de Bojayá en el departamento de Chocó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias