Primera turbina de Hidroituango funcionará en junio de 2022

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó el proyecto Hidroituango para dar un espaldarazo al proyecto y anunciar nuevas fechas.

Hidroituango. Foto: cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, visitó el proyecto Hidroituango para dar un espaldarazo al proyecto y anunciar las nuevas fechas para la hidroeléctrica.

La primera turbina comenzará a funcionar en junio de 2022 y la segunda estaría habilitada para el mes de noviembre de ese año. “Este es el proyecto de energía más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país”, sentenció el mandatario. Vea más en Infraestructura.

El presidente de Colombia, Iván Duque, hizo anuncios desde el proyecto eléctrico Hidroituango.

Duque dijo que el punto en el que se encuentra la obra permite retomar la construcción donde se estaba antes de la contingencia de abril 2018, con un avance del 84,3 %.

La entrada en operación comercial de la hidroeléctrica, específicamente en las primeras dos unidades de generación, está programada para el segundo semestre de 2022.  Las seis unidades restantes comenzarían a operar entre 2023 y 2025.

Destacado: Construcción de Hidroituango llega al 84,3% de avance; viene anuncio clave para la obra

Actualmente, las obras del proyecto avanzan en un 84,3 %, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril de 2018, cuando inició la contingencia.

Durante estos últimos tres años los trabajos se han centrado en la recuperación de la infraestructura del proyecto. Además, obras subterráneas como casa de máquinas, que es el corazón en la hidroeléctrica, con el montaje de las dos primeras unidades de generación, los túneles de aspiración, el túnel de desviación derecho y la Galería Auxiliar de Desviación (GAD).

La hidroeléctrica está conformada por tres estructuras fundamentales: la presa, el vertedero y las obras de generación. Estas últimas están confirmadas por las conducciones, las máquinas y las descargas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias