En detalle: así avanza Hidroituango a un año del encendido de primera turbina

Hidroituango. FOTO: Cortesía EPM

Los 7.500 trabajadores de Hidroituango, el proyecto que abastecerá el 17 % de la energía que necesita Colombia a 2025, trabajan en turnos 24 horas, los siete días de la semana, para conseguir que la primera turbina de la hidroeléctrica se encienda en junio de 2022.

La presa está lista, el vertedero está operando con normalidad y la meta es terminar la instalación de las unidades generadoras para garantizar el funcionamiento del proyecto, que actualmente avanza en un 84,3%, el mismo porcentaje en el que se encontraban en abril de 2018, cuando se registró la contingencia.

Las tres estructuras fundamentales de Hidroituango son la presa, el vertedero y las obras de generación. Estas últimas están conformadas por las conducciones, las máquinas y las descargas.

Ver más de Empresas

El agua circula por las conducciones, baja por unos pozos de 120 metros de largo, entra a la cámara espiral, allí genera y luego sale por los tubos de aspiración a las descargas y, posteriormente, al río.

Casa de máquinas de Hidroituango. FOTO: EPM

La casa de máquinas, el corazón del proyecto, está conformada por dos zonas, la norte y la sur. En la norte están las unidades de la uno a la cuatro, mientras que la otra parte tiene las unidades de la cinco a la ocho.

Ya se instalaron seis transformadores de potencia para la entrada en operación de las dos primeras unidades. Las celdas de los transformadores van de la uno a la 25, dejando espacio para 25 transformadores en total.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de generación de Energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM), detalló que las unidades uno y dos son las que van más adelantadas y entrarán en servicio en 2022, en junio y noviembre, respectivamente; mientras que otras dos comenzarán a operar en 2023, según calendario. Todas estas pertenecen a la primera etapa. Luego, de las de la segunda, tres estarán operando para 2024 y una más para 2025.

Ver más de Energía

“Toda la zona norte de casa de máquinas está en perfecto estado. Hay trabajos delicados por hacer, pero están incluidos dentro del presupuesto adicional de $2,1 billones”, afirmó Giraldo.

El acuerdo con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) indica que para el 30 de noviembre de 2022 deberían estar funcionando las primeras dos unidades y otras dos deberían entrar en operación para el 30 de noviembre de 2023. En términos de generación, 600 megavatios entrarán en funcionamiento en 2022 y otros 600 megavatios en 2023.

El vicepresidente de generación de Energía dijo que EPM busca colocar la cámara espiral de la unidad uno a finales de julio, al igual que el segundo puente grúa de 300 toneladas.

“Tenemos todos los equipos en el proyecto. Faltan por llegar seis transformadores de potencia de China, que hacen parte de los 19 transformadores que se destruyeron con la contingencia (…) En 2019 se cerraron las dos compuertas de 300 toneladas. Estamos esperando poder desviar la circulación del agua que pasa por allí, unos ocho metros cúbicos por segundo, para desviarlo hacia la descarga intermedia y entrar desde la descarga cuatro y hacer el tapón de 22 metros en concreto”, detalló William Giraldo Jiménez. Todo ese proceso estaría terminado para mediados de 2022.

El pasado miércoles las autoridades nacionales y departamentales aseguraron que Hidroituango podrá operar al 100 % y confirmaron que la construcción de la hidroeléctrica avanza de forma satisfactoria.

Claves de la infraestructura de Hidroituango

La futura central de generación tiene una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen. Está localizada inmediatamente aguas arriba donde desemboca el río Ituango al río Cauca. En el sitio del proyecto, el río tiene un caudal medio de 1.010 metros cúbicos por segundo.

El vertedero tiene una capacidad de evacuación de 22.600 metros cúbicos de agua; su longitud es de 405 metros y de ancho tiene entre 70 y 95 metros. A su vez, las cuatro compuertas radiales miden, cada una, 15,4 metros de ancho por 19,5 metros de alto.

La nueva central tendrá 2.400 megavatios de capacidad instalada y 13.930 gigavatios de energía media anual. La caverna de máquinas tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura y alojará ocho turbinas Francis de 300 megavatios de capacidad cada una. El embalse tiene una longitud de 78 kilómetros y un volumen de 2.800 millones de metros cúbicos de agua, en el nivel máximo de operación.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias