Sancionan a Movistar por información y publicidad engañosa en plan “prepago todo en uno”

Foto: Telefónica Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) impuso una multa de $379.763.868 a Colombia Telecomunicaciones (Movistar), luego de comprobar que hubo información insuficiente respecto de la vigencia de los beneficios y la capacidad de los servicios gratuitos ofrecidos en las piezas publicitarias del plan “Prepago Todo en Uno”.

Para más información de empresas haga clic aquí.

También por incurrir en publicidad engañosa en cuanto a la duplicidad de megas ofrecidas en el mencionado plan.

Según la SIC, la información comunicada en las piezas publicitarias mediante las cuales se ofreció el plan “Prepago Todo en Uno” que incluía beneficios como:

•       Duplicidad de megas por seis meses

•       Uso gratuito de las redes sociales Facebook, Twitter y WhatsApp

•       Una cantidad de segundos a todo operador que depende del valor del plan

•       Minutos ilimitados a todo operador

•       SMS a todo operador

•       SMS ilimitados para enviar entre líneas Movistar

Recomendado: Scotiabank Colpatria otorga crédito sostenible a Telefónica Movistar por US$53 millones

De acuerdo con la investigación de la Superindustria, los anteriores mensajes indujeron en error, engaño y/o confusión a los usuarios del servicio de la telefonía móvil en la modalidad prepago, al constatarse que el operador:

•       En los beneficios ofrecidos en los planes cuya recarga se realiza “mensual”, no informó de manera clara que solo tenían una vigencia de cuatro semanas, lo que significaba que en la práctica el servicio mensual se prestaba por menos tiempo.

•       En los beneficios que ofreció de chat de WhatsApp y de las aplicaciones de Facebook y Twitter de manera gratuita, no informó a los usuarios la capacidad de datos y vigencia determinada para su uso, de modo que fueran claras y completas las condiciones particulares para conservar la característica de gratuidad.

•       Frente al anuncio de duplicidad de las megas ofrecidas por seis meses, se exigió al usuario el cumplimiento de un requisito adicional que no fue informado al momento de ofrecer el plan, esto es, que para proceder al aprovisionamiento de las megas debió haber efectuado la portabilidad a través de la página web de Movistar.

Así las cosas, la investigación adelantada permitió demostrar que, en este caso, el operador indujo en error a los usuarios y/o potenciales clientes que estuvieron expuestos a las piezas publicitarias del plan “Prepago Todo en Uno”, al no suministrar información clara y que no induzca en error, respecto dex elementos esenciales para la adquisición de las recargas acompañadas de los beneficios anunciados.

Recomendado: Movistar se queda con el negocio de internet de Directv en Colombia

Lo que terminó impidiendo que los consumidores tomaran decisiones libres, conscientes e informadas.

Asimismo, la SIC pudo advertir que, al omitirse la inclusión de la totalidad de la información esencial para garantizar que las piezas publicitarias fueran comprensibles por sí mismas, la sola publicación de los términos y condiciones en la página web de la sociedad investigada no resulta suficiente.

Pues si bien es un medio válido para dar información, este resulta complementario sin que supla la obligación del anunciante de incluir toda la información esencial y relevante que eviten generar confusión o engaño.

Vale mencionar que contra esta decisión proceden los recursos de reposición y apelación, en línea con el anuncio de la SIC.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias