Banco Central Europeo mantiene tasas y compras de activos

Christine Lagarde
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. FOTO: Flickr European Central Bank
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés entre 0 % y 0,50 %, en una continuación de sus gestiones para conseguir la meta de inflación del 2 % a mediano plazo, tal como se trazó en su más reciente actualización de política monetaria.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, afirmó que el emisor comunitario mantiene su compromiso de mantener una postura acomodaticia para cumplir con el objetivo del índice de precios al consumidor, que se ha mantenido lejano en las últimas mediciones. En ese escenario, el emisor no descarta que la inflación esté por encima de la meta durante un periodo transitorio.

Ver más de Internacional

El BCE determinó que las compras netas en el marco del Programa de Compra de Activos (APP, por sus siglas en inglés) continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros.

Estas, en palabras del banco, se prolongarán “durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodativo de sus tipos de interés oficiales”, y terminarán antes de que se comiencen a elevar las tasas de interés.

Recomendado: Economistas del Banco Central Europeo proyectan reducción en programas de estímulo

El Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) se mantendrá con un presupuesto de 1.850 millones de euros hasta, al menos, finales de marzo de 2022. El Consejo de Gobierno busca mantener esa iniciativa mientras persista la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El BCE se comprometió a propiciar una liquidez amplia a través de operaciones de refinanciación, respaldando los préstamos bancarios a empresas y hogares.

En junio Lagarde apuntó que el Banco aún tiene espacio para bajar las tasas, si es necesario, y efectuar más compras de activos, con el fin de ayudar a la economía de la zona euro en el proceso de recuperación del Covid-19.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias