Fitch: Reforma tributaria recuperaría credibilidad fiscal de Colombia

Según Fitch, la nueva reforma tributaria de Colombia ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023.

Fitch Ratings
Fitch ve desaceleración económica en América Latina y recesión en Estados Unidos. Imagen alusiva a Fitch Ratings.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Gobierno de Colombia oficializara la propuesta de reforma tributaria que discutirá el Congreso de la República, Fitch Ratings se refirió al plan presentado por el Ministerio de Hacienda.

Para la agencia calificadora, el nuevo proyecto es consistente con los supuestos de Fitch Ratings en su revisión de calificación soberana del primero de julio, cuando rebajó la calificación de Colombia a ‘BB +’ / estable. 

Según Fitch, la nueva reforma tributaria ayudará a estabilizar la relación entre la deuda pública y el PIB en 2023, “aunque se necesitaría un mayor ajuste fiscal para colocar el índice de deuda en una senda de disminución constante”.

Recuerda Fitch Ratings que el objetivo del 1,2 % del PIB ($15,2 billones) de la propuesta actualizada es aproximadamente la mitad del monto que pretendía recoger el proyecto de abril, “y las medidas del impuesto sobre la renta de las empresas básicamente eliminan algunos recortes y deducciones introducidas hace tres años”. 

Lo anterior teniendo en cuenta que se elevará la tasa del impuesto corporativo al 35 % (2021: 31 %) y mantendrá la deducción fiscal industrial y comercial en el 50 % (en lugar del 100 %), “pero la mayor parte del beneficio fiscal no se sentiría hasta 2023”, recuerda Fitch.

La idea del Gobierno es que estas reformas contribuirán con el 0,3 % del PIB a los ingresos esperados, “pero creemos que el tamaño y el momento de los ingresos adicionales son inciertos”.

Recomendado: Fitch: Reforma tributaria en Colombia no garantizaría meta fiscal de 2022

Con esto en mente, para la agencia Colombia alcanzará un déficit del 6,9 % del PIB el próximo año, “con riesgos si la administración tributaria no entrega los beneficios de ingresos previstos, si las nuevas propuestas se diluyen nuevamente o el Gobierno no puede desinvertir los activos según lo planeado (estimado en 0,6 % del PIB el próximo año)”, agrega el análisis.

Finalmente, sobre los cambios propuestos a la Regla Fiscal, Fitch recordó que se introduciría un ancla de deuda del 55 % del PIB con un límite del 71 %. 

“Si esto ayudó a colocar la deuda del Gobierno general en una pendiente descendente, como se pretendía, con el tiempo podría ayudar a restaurar parte de la credibilidad fiscal que Colombia perdió antes de la pandemia y ayudar a generar un impulso positivo en las calificaciones”, concluye el informe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias