Premercado | Inversores atentos a decisión de política monetaria y estímulos del Banco Central Europeo

Inversores atentos decisión de política monetaria y estímulos del Banco Central Europeo

Christine Lagarde BCE inflación en Europa
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. FOTO: Flickr BCE
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp



ASIA

Los mercados de valores asiáticos subieron hoy en su mayoría, a pesar de las dificultades para controlar los brotes de Covid-19 ante la fuerza de la variante delta.

Vea más noticias de Premercado y movimientos bursátiles en el mundo

Ejemplo de ello fue el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que repuntó hoy un 1,83% en una buena jornada para las grandes empresas digitales.

Por otra parte, el grupo español de energías renovables Iberdrola anunció la compra de Sowitec Vietnam, una compañía que formaba parte hasta ahora de la alemana Sowitec y que cuenta con una cartera renovable de 550 MW en desarrollo.

El conjunto de proyectos, que se desarrollarán entre 2022 y 2024 se enmarca en la estrategia energética de Vietnam, que prevé instalar más de 20.000 MW renovables antes de 2030.

Para Iberdrola, esta adquisición forma parte de su expansión en Asia Pacífico. Hasta ahora cuenta con unidades en Australia y Japón, y se ha aliado con GS Energy para el desarrollo de proyectos en Corea del Sur y otras regiones asiáticas.

EUROPA

Las acciones europeas ampliaban ganancias por tercera sesión consecutiva en la apertura del jueves, ya que las señales de que se avecina otra fuerte temporada de resultados corporativos y las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política monetaria acomodaticia reforzaban el optimismo del mercado.

El índice Stoxx 600 subía un 0,5%. Ayer cerró con una subida del 1,7%, recuperándose por completo de una fuerte caída a principios de esta semana.

La empresa sueca de capital riesgo EQT subía un 9,5% y se situaba en lo más alto del Stoxx 600 tras presentar unos sólidos resultados en el primer semestre.

La empresa de ingeniería suiza ABB subía un 2,3% hasta alcanzar su nivel más alto desde noviembre de 2007, después de duplicar sus perspectivas de ventas para todo el año.

El gigante de los bienes de consumo Unilever caía un 4,0% después de recortar su previsión sobre el margen de beneficio de explotación para todo el año debido al aumento de los costes de las materias primas.

Los valores de la zona euro subían un 0,7% a la espera de la decisión sobre política monetaria del BCE, que se espera al inicio de la tarde, en la que es casi seguro que prometa un periodo de estímulos aún más largo para cumplir su compromiso de impulsar la inflación.

EE. UU.

Los mercados bursátiles de EE. UU. se disponen a ampliar la recuperación del martes a la apertura de hoy, después de que algunas estrategias agresivas de “comprar en las caídas” revivieran el impulso a corto plazo del mercado a pesar de la preocupación en torno a la propagación del Covid-19.

La temporada de presentación de resultados está en pleno auge, con los primeros informes de Johnson & Johnson, Coca-Cola, Verizon, Texas Instruments y Anthem. Y tras el cierre también los de Crown Castle, Equifax, Whirlpool y CSX.

Ayer, Netflix publicó unos resultados del segundo trimestre mejores de lo esperado, pero perdió suscriptores en su mercado nacional y decepcionó a algunos con una previsión discreta para aprovechar nuevas fuentes de ingresos potenciales, como los videojuegos.

El gigante del streaming, que contrató a Mike Verdu, un ejecutivo de Facebook, para dirigir un nuevo negocio de videojuegos, ha dicho que no ve los juegos como un producto central en el corto plazo, pero llevará los juegos a los dispositivos móviles para probar el interés de los consumidores por ellos.

La compañía ha perdido 430.000 suscriptores netos en el mercado norteamericano en el trimestre, algo que los analistas achacan a la reapertura económica, la fatiga de los espectadores y, hasta cierto punto, el aumento de la competencia.

A escala mundial, ha sumado 1,5 millones de suscriptores, más de lo esperado. Su pronóstico de 3,5 millones de suscriptores netos más este trimestre también ha resultado muy por debajo de las expectativas del mercado que apuntaban a casi cinco millones.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo suben hoy extendiendo las fuertes ganancias obtenidas en sesiones anteriores por las expectativas de suministros más ajustados hasta el final del año a medida que las economías se recuperan de la crisis del coronavirus.

El crudo Brent gana un 0,9% a US$72,88 el barril, después de subir un 4,2% en la sesión anterior. El crudo West Texas Intermediate (WTI) sube un 1,1% a US$71,12 el barril, después de subir un 4,6% el miércoles.

“Han surgido algunos puntos débiles en la recuperación de la demanda de petróleo, pero es poco probable que esto cambie la perspectiva fundamental”, dijo Morgan Stanley.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluida Rusia, acordaron esta semana un acuerdo para aumentar el suministro de petróleo en 400.000 barriles por día de agosto a diciembre para enfriar los precios y satisfacer la creciente demanda.

(The Wall Street Journal, Finviz, Investing, Markets Insider, Ámbito, 20 minutos, Valora Analitik).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias