Para Fitch, emisiones de bonos de Bogotá son neutrales para calificaciones del Distrito

Para Fitch, emisiones de bonos de Bogotá son neutrales para calificaciones del Distrito

Foto: Bogotá/Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fitch Ratings mantuvo la calificación de las emisiones de bonos del Distrito de Bogotá en AAA y evaluó el perfil crediticio individual en BBB+ como resultado del perfil de riesgo y la sostenibilidad de la deuda.

Recomendado: Fitch Ratings rebaja calificaciones internacionales de Bogotá, Medellín y Barranquilla

El Distrito cuenta con un programa de emisión y colocación por hasta $9,65 billones, que es neutral para las calificaciones del Distrito, según Fitch Ratings. A la fecha se han colocado, en total, $4,15 billones, de los cuales $2,95 billones están en circulación. La agencia espera que los recursos provenientes de próximas emisiones se destinen a operaciones de manejo de deuda y a la financiación de planes y programas de inversión contemplados en los planes de desarrollo hasta 2024.

El escenario de calificación de Fitch considera endeudamiento adicional por hasta $7,5 billones a tomar entre 2021 y 2025. También incluye una parte estimada de la Empresa Metro de Bogotá (aproximadamente 21% de la deuda total) por un valor estimado de $1,6 billones en 2025 como otra deuda considerada por la calificadora. (Ver más Macroeconomía)

Bajo este escenario, la razón de repago promediará 4,8 veces (x) en 2024 y 2025, lo que resulta en un puntaje de ‘aaa’.

Por otra parte, Fitch evalúa el perfil de riesgo de Bogotá como ‘Rango Medio Bajo’, lo que refleja una mayoría de factores clave de calificación evaluados como ‘Rango Medio’.

El perfil de riesgo ‘Rango Medio Bajo’ refleja un riesgo moderadamente elevado, relativo a pares nacionales e internacionales, de que la capacidad del Distrito para cubrir el servicio de la deuda con el balance operativo sea debilitada de manera inesperada en el horizonte proyectado (2021 a 2025), ya sea por ingresos menores a los esperados o que el gasto supere las expectativas o por un aumento inesperado en la deuda o en los requerimientos de servicio de deuda.

El perfil crediticio individual de Bogotá se evalúa en ‘bbb+’, lo que refleja la combinación de un perfil de Riesgo en ‘Rango Medio Bajo’ y métricas de la sostenibilidad de la deuda evaluadas en la categoría ‘aa’ bajo el escenario de calificación de Fitch.

La calificación internacional de riesgo emisor (IDR: issuer default rating) de Bogotá está limitada por la calificación soberana de Colombia de ‘BB+’ con perspectiva estable, lo que refleja la opinión de Fitch de que un gobierno subnacional en Colombia no puede ser calificado por encima del soberano.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias