Se entregarán $4.000 millones para iniciativas clúster en Colombia

Datos oficiales dan cuenta de que el país tiene 163 iniciativas clúster mapeadas, que se ubican en 28 departamentos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno dio a conocer que se destinarán más de $4.000 millones en 2021 para apoyar el fortalecimiento de las iniciativas clúster en Colombia.

La idea del Gobierno es robustecer estas iniciativas (que convergen el funcionamiento de varias empresas, en zonas geográficas específicas) en el marco de la estrategia ‘Clúster Más Pro’.

Con este plan se entregarán recursos de cofinanciación y consultorías especializadas para elevar la productividad, “la calidad, los encadenamientos y la sofisticación de 390 empresas pertenecientes a estos, con lo cual podrán desarrollar productos y servicios más diversificados, con mayor sofisticación y productividad, lo que les permitirá elevar su competitividad y ganar presencia en los mercados”, dijo el MinComercio sobre el anuncio.

Datos oficiales dan cuenta de que el país tiene 163 iniciativas clúster mapeadas, que se ubican en 28 departamentos y que se encuentran en diversos sectores económicos y distintos niveles de desarrollo.

“Con esta estrategia, que liderará Colombia Productiva, queremos llegar a esas empresas, asociaciones de productores, universidades, cámaras de comercio, centros de investigación y a todas las entidades que las componen, para brindarles herramientas que faciliten su reactivación económica segura, con una oferta más sofisticada que les permita llegar a nuevos clientes”, dijo María Ximena Lombana, ministra de Comercio.

Recomendado: Ministerio de Comercio busca extender beneficios tributarios para el turismo

En Colombia de contabilizan 12.000 empresas que se articulan a través de estas iniciativas, y generan cerca de 582.791 puestos de trabajo formales.

“Todas ellas podrán participar en las convocatorias que lanzaremos a lo largo del año, para elevar la productividad, la sofisticación, la calidad y otras áreas de importancia para las compañías”, puntualizó Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva.

Informó el Ministerio que quienes estén interesados en alguna de las convocatorias de ‘Clúster Más Pro’ podrán acceder a www.cbiaproductiva.com/clustermaspro. Este año, la estrategia apoyará a los clústeres del país a través de dos convocatorias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias