Ministerio de Comercio busca extender beneficios tributarios para el turismo

turismo, rentas cortas vacacionales
El crecimiento de rentas cortas vacacionales impulsa nuevos proyectos de vivienda. Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dentro del articulado del Proyecto de Inversión Social que el Gobierno Nacional radicará este 20 de julio en el Congreso de la República, se propone extender los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo (Ley 2068 de 2020), para apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia. Vea más noticias de Política.

La suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el 31 de diciembre de 2022, forman parte de las propuestas con las que Gobierno Nacional espera ayudar a la cadena de valor de esta industria.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien adelantó la gestión para que estos tres beneficios quedaran incluidos en la iniciativa que se pone hoy a consideración del Legislativo, las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente al Covid-19.

Las decisiones de aislamiento y cierre afectaron la dinámica que traía el desarrollo turístico. Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Además, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes en 2020 (entre abril y diciembre). Esta disminución se tradujo en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del Dane.

Recomendado: Colombia: Presidente Iván Duque instala la última legislatura de su periodo

Pese a este escenario, explicó Lombana, los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno permitieron a los empresarios mantener a flote sus negocios durante los cierres.

“Esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400 mil visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, precisó.

Por las razones expuestas es importante ampliar los plazos en las exenciones de los tributos, enfatizó la ministra. “Este apoyo permitirá que los prestadores de servicios turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y generar utilidades, mientras la demanda vuelve a los niveles de 2019”, agregó.

También se refirió a la importancia de aumentar el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de marzo de 2022.

Quienes este año no cumplieron con ese compromiso en la fecha prevista deben pagar un (1) SMMLV. Este costo genera una carga adicional a los prestadores que desean permanecer en el RNT, lo cual se vuelve una barrera para la formalización en medio de la situación actual. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considera necesario ampliar los beneficios tributarios incluidos en el Proyecto de Inversión Social para lograr sostener la actividad turística en Colombia en esta fase de reactivación económica segura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias