6 tips financieros para impulsar una microempresa

Mibanco entregó 6 consejos financieros para que una micro o pequeña empresa en Colombia crezca a largo plazo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, para 2020, existían más de 2,5 millones de microempresas, representando el 90 % de las empresas del país.

Según Asomicrofinanzas, al cierre de 2020, en el país las instituciones microfinancieras atendían aproximadamente a 3,2 millones de microempresas, de las cuales dependen cerca de 15 millones de personas, que representan al 30 % de la población.

Para más información de empresas haga clic aquí.

De este total, 52 % son mujeres, y más de 300.000 son madres cabeza de hogar. Sin embargo, el panorama es complejo si se tiene en cuenta que los cálculos de la Cámara de Comercio de Bogotá en 2020 arrojaron que en la capital del país 64 % de las pymes sobreviven al primer año de creación, pero solamente 36,5 % logra superar la barrera de los cinco años.

En ocasiones, aunque se cuente con una idea ganadora, no es suficiente para asegurar la supervivencia de un negocio, pues detrás de un emprendimiento exitoso debe haber todo un andamiaje que le permita al proyecto autosostenerse y crecer de manera sólida en el tiempo.

Dentro de todo ese sistema que asegura el sostenimiento de las microempresas, el asesoramiento financiero juega un papel fundamental, pues en última instancia son aquellos los que definirán su rentabilidad y continuidad en el tiempo.

Por tanto, Mibanco entregó seis consejos financieros para que una micro o pequeña empresa crezca en el largo plazo y continúe progresando en el tiempo:

No le tenga miedo a crecer: si quiere que su negocio crezca, debe utilizar diferentes estrategias para aumentar su presencia en el mercado. Por ejemplo, si lo que usted desea es atraer mayor clientela, debe considerar aumentar el personal, usar recursos tecnológicos y tener en cuenta otros mecanismos relacionados con materias primas, entre otros. Estas tácticas lo acercarán a su sueño.

Recomendado: Microempresas aportaron 23 % del empleo formal en Colombia durante pandemia 

Tenga presente que, para que sus objetivos se vuelvan realidad, en muchas ocasiones debe invertir y aunque no cuente con los recursos, recuerde que los créditos bancarios son un importante aliado para apoyar y continuar su plan de expansión. En el caso de las micro y pequeñas empresas, el microcrédito puede ser la mejor opción.

Tome sus decisiones financieras de la mano de un experto: una de las claves para que su negocio prospere, es conocer la etapa en la que su empresa se encuentra (nacimiento, crecimiento o expansión). Para que cada una de ellas se desarrolle de forma exitosa debe tomar decisiones financieras, por lo tanto, contar con un asesor de negocios le permitirá aprovechar las oportunidades.

Sea consciente de su capacidad de endeudamiento: aunque existan múltiples opciones para financiar su negocio en crecimiento no significa que su empresa esté en la capacidad de acceder a todas. Debe tener claro hasta qué punto puede endeudarse, de forma que el dinero que destine al pago de sus deudas no supere ni iguale los ingresos mensuales. Por esta razón, para microempresas que están en un proceso de consolidación con más de un año en el mercado, el microcrédito puede ser la mejor opción de financiación.

Conozca sus gastos y sus costos: un costo es el dinero que un negocio utiliza en la fabricación de productos o la prestación de servicios, mientras que un gasto es el recurso que se utiliza para asegurar el funcionamiento de la compañía, como el pago de servicios públicos y de impuestos.

Toda microempresa exitosa debe tener claridad sobre estos conceptos porque aprender a diferenciarlos no solo brinda una rentabilidad a lo largo del tiempo, sino garantiza la sostenibilidad del negocio y la posibilidad de crecer en un futuro. Asegúrese de llevar un registro.

Recomendado: Abren crédito de bajo monto para microempresas e independientes en Colombia

Educación financiera: un aliado para tomar buenas decisiones: la educación financiera es fundamental, especialmente para las micro y pequeñas empresas, pues les permite mejorar su productividad y garantizar que las decisiones sean tomadas de forma técnica, estratégica y a la medida del bolsillo.

Si usted tiene el conocimiento adecuado, podrá identificar cuál es la mejor oportunidad en términos de financiación y aprovecharla.

No se cierre a las oportunidades: si luego de revisar su plan de negocio usted siente que este no está explotando todo su potencial, no tenga miedo al cambio y busque nuevas formas de impulsar su microempresa.

Tenga presente que, si algo nos enseñó la pandemia es que todo puede cambiar en cuestión de horas y los negocios resilientes son aquellos que han sabido adaptarse a la nueva realidad que les ha sido impuesta.

Con esto en mente, y el impulso por cumplir sus sueños y los de su familia, usted estará cada vez más cerca de tener un negocio exitoso, que no solo signifique progreso para usted y para su entorno familiar sino para su comunidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias