Microempresas aportaron 23 % del empleo formal en Colombia durante pandemia 

Así mismo, el estudio evidenció que el 45 % del empleo formal en Colombia lo entregaron las grandes compañías.  

Pandemia deja 30 millones de desempleados en América Latina: OIT
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un nuevo estudio conjunto entre el Ministerio de Comercio, el Ministerio de Trabajo e INNpulsa se encontró que, en medio de la pandemia del coronavirus (entre enero y agosto del año pasado), las microempresas aportaron el 23 % del empleo formal en Colombia.  

Así mismo, el estudio evidenció que el 45 % del empleo formal en Colombia lo entregaron las grandes compañías.  

Sobre los resultados, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, aseguró: “Este estudio sobre cómo se comportó el empleo formal el año pasado, nos incentiva a seguir apoyando a ese núcleo empresarial que se esfuerza por mantener empleos formales. Hoy trabajamos en acciones que nos impulsan a reactivar el empleo desde el emprendimiento. Solo así las actividades económicas que son altamente generadoras de puestos de trabajo podrán aportar a la reactivación”.  

De otro lado, también se evidenció cuáles fueron las regiones con mayor porcentaje de empresas empleadoras: Bogotá (33 %), Antioquia (17 %), Valle del Cauca (9 %) y Cundinamarca (6 %), hacen parte del documento. 

Un punto importante tuvo que ver con el ejercicio del emprendimiento en el país. Respecto a esto, Ignacio Gaitán, presiente de iNNpulsa, destacó los resultados a pesar de la crisis por la pandemia.  

“Entre los meses de enero y agosto de 2020, las startups aumentaron el empleo en 38,5 %, frente al mismo periodo de 2019. Lo cual es positivo en medio de las circunstancias vividas durante el año pasado a causa de la pandemia. Así, el estudio, constituye una hoja de ruta para emprender acciones que permitan reactivar el empleo desde el emprendimiento, un segmento clave en la estrategia de reactivación”, añadió Gaitán.  

Desde el Ministerio de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, titular de esa cartera, confirmó que ya se trabaja en planes para reactivar a los segmentos más golpeados por cuenta de la crisis económica que trajo el coronavirus. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias