España exigirá cuarentena obligatoria a viajeros de Colombia, Argentina y Bolivia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Ministerio de Sanidad de España decretó cuarentena obligatoria por diez días a los viajeros procedentes de Colombia, Argentina, Bolivia y Namibia que aterricen en cualquier aeropuerto de ese país, con o sin escalas intermedias. Para más información sobre la Covid-19 haga clic aquí. […]

Miles de vuelos fueron cancelados en el mundo por avance de la variante Ómicron
Foto de Anna Shvets en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Sanidad de España decretó cuarentena obligatoria por diez días a los viajeros procedentes de Colombia, Argentina, Bolivia y Namibia que aterricen en cualquier aeropuerto de ese país, con o sin escalas intermedias.

Para más información sobre la Covid-19 haga clic aquí.

De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, la medida comenzará a regir desde las 00:00 horas del martes 27 de julio por un periodo inicial de 14 días, y podrá ser extendida por el Gobierno español sí así lo determina.

En total, los viajeros de estos cuatro países deberán permanecer aislados durante un periodo de diez días desde su llegada al país ibérico o durante toda su permanencia, en caso de que su estadía sea menor a ese tiempo.

“Durante el periodo de cuarentena las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento, debiendo limitar sus desplazamientos, así como los accesos de terceras personas al domicilio o alojamiento, a los imprescindibles (adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad)”, explicó el Ministerio de Sanidad español.

De acuerdo con información de Infobae, la autoridad de salud indicó además que, durante el periodo de aislamiento, los viajeros deberán cumplir y garantizar todas las medidas de bioseguridad durante sus desplazamientos o contacto con las personas que les proporcionarán bienes y servicios indispensables como alimentación, limpieza, entre otros, con el fin de evitar los contagios de Covid-19.

Recomendado: Contagios y muertes por Covid-19 en Colombia siguen a la baja

El Ministerio de Sanidad de España también informó que las autoridades sanitarias podrán hacer un acompañamiento a los viajeros en aislamiento para realizar un seguimiento de su estado de salud. Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad podrán comprobar de manera oportuna que la persona acate correctamente la cuarentena.

De acuerdo con la Orden Ministerial, los viajeros podrán finalizar con anterioridad su aislamiento obligatorio únicamente sí al séptimo día la persona se realiza un prueba diagnóstica de Covid-19, cuyo resultado sea negativo.

“Las pruebas admitidas serán la Naat u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo ≥ 90 % de sensibilidad y ≥ 97 % de especificidad.”, precisó el Ministerio.

Según Infobae, de esa manera, Colombia, Argentina, Bolivia y Namibia, se suman a la lista de más de 25 países fuera de la Unión Europea cuyos viajeros tienen que cumplir con cuarentena obligatoria si llegan a territorio español.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, otros países europeos también han decretado restricciones en el ingreso a sus territorios de viajeros colombianos y otras naciones, con el fin de evitar un incremento en los casos de Covid-19:

– Francia: El Gobierno incluyó recientemente a Colombia entre la lista de países en rojo, es decir, que los colombianos solo pueden viajar a territorio francés por motivos urgentes y no para turismo.

Así, la persona que viaje a Francia por motivos imperiosos, también tendrá que realizar un aislamiento voluntario de siete días, además de presentar una prueba PCR o de antígenos negativa.

– Italia: Los colombianos tampoco podrán ingresar a territorio italiano por viajes de turismo, únicamente por razones específicas, sin importar que ya estén vacunados contra la Covid-19.

Recomendado: ¿Cuántas personas se han vacunado contra Covid-19 en el mundo?

En el caso de autorizárseles el ingreso, deberán presentar una prueba de Covid negativa (cuyos resultados sean de mínimo 72 horas de antelación), y además autoaislarse por un periodo de diez días. Pasado este tiempo tendrán que realizarse otra prueba PCR.

-Portugal: De acuerdo con las autoridades de ese país, los connacionales solo podrán viajar con fines profesionales, estudios, reuniones familiares, razones sanitarias y humanitarias y con arreglo al principio de reciprocidad.

Entre tanto, otras naciones europeas como Alemania, Países Bajos o Rumanía también exigen un periodo de cuarentena para los viajeros provenientes de Colombia.

(Con información de Infobae)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias