Quedó listo el puente ferrocarril en Variante Ciénaga

Cifras oficiales del Ministerio de Transporte dan cuenta de que este proyecto genera empleo para 4.000 ciudadanos.

Puente de la Variante Ciénaga. Foto: Cortesía MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Instituto Nacional de Vías de Colombia (Invías) anunció la finalización del puente ferrocarril, parte del proyecto de infraestructura Variante Ciénaga. El plan, recordó Invías, es sustancial para fomentar la reactivación económica en el departamento de Magdalena.

Sobre el hito, Ángela María Orozco, ministra de Transporte, afirmó: “En el proyecto de construcción de la Variante de Ciénaga invertimos, a través del Invías, un total de $169.500 millones. De esta destacada inversión se destinaron $53.500 millones exclusivamente para la construcción del puente ferrocarril”.

Este último tiene 508 metros de longitud y beneficia a la movilidad en departamentos vecinos como Atlántico, Bolívar, Córdoba y con el centro del país.

Cifras oficiales dan cuenta de que este proyecto genera empleo para 4.000 ciudadanos. Al tiempo que se avanza en la construcción de cuatro kilómetros de doble calzada.

Recomendado: Autopista Río Magdalena 2 en Colombia logra cierre financiero con 8 entidades

En el marco de la iniciativa también se finalizó la construcción del puente ferrocarril y ya se avanza en estudios y diseños para la construcción de un viaducto de 1,5 kilómetros de longitud que bordea la ciénaga.

Guillermo Toro Acuña, director técnico del Invías, explicó que se culminó con las pruebas de carga, tanto dinámica como estática, del puente ferrocarril.

“Lo que nos permite decir que logramos el 100 % de la construcción de esta nueva infraestructura vial para el beneficio de transportadores y comunidades del Magdalena. Estas pruebas consistieron en la aplicación de fuerzas de hasta 130 toneladas en el centro de la luz del puente y el uso de software especializado con el que monitoreamos y analizamos los datos recogidos. De esta forma ofrecemos a todos nuestros usuarios un nuevo puente que cumple con altos estándares técnicos y de seguridad”, añadió el funcionario.

Complementó el Ministerio de Transporte diciendo que la inversión en la Variante Ciénaga, de parte del Instituto, se suma a los más de $710.000 millones que se invierten en las tres fases para garantizar una movilidad segura y eficiente entre Ciénaga y Barranquilla.

“De igual forma, la entidad invierte $1.100 millones en obras de mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna entre Palmarito y el colegio de Salamina, dispuesta para garantizar la conectividad de los municipios de Salamina y El Piñón. Además, en este departamento la entidad invierte más de $94.700 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 142 kilómetros de vías rurales en 26 municipios”, concluyó el Ministerio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias