Alejandra Botero, nueva directora del DNP en Colombia; reemplaza a Luis Alberto Rodríguez

Iván Duque nombró a Alejandra Botero Barco nueva directora del Departamento Nacional de Planeación, en remplazo de Luis Alberto Rodríguez.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, anunció este miércoles que aceptó la renuncia del director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, quien estaba al frente del cargo desde agosto de 2019.

Para más información de polpitica haga clic aquí.

“He aceptado la renuncia de Luis Alberto Rodríguez, a quien agradezco su liderazgo al frente de esa entidad y su gestión como viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda. Le auguro muchos éxitos en sus nuevos proyectos profesionales”, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jefe de Estado nombró a Alejandra Botero Barco como la nueva directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en remplazo de Luis Alberto Rodríguez.

Botero Barco actualmente se desempeña como consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento. Es economista y politóloga de Swarthmore College y tiene Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Recomendado: Sale director del DNP, este es su nuevo destino y quien lo reemplazaría

Su trayectoria profesional ha estado vinculada a organismos internacionales, principalmente al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde promovió crédito para tres países y desarrolló el programa de fomento a la Innovación Empresarial.

Antes de CAF, co-fundó el Impact Hub Caracas, un espacio de co-trabajo para emprendedores. De la misma forma, trabajó en Mckinsey como consultora.

En 2019, Alejandra Botero se vinculó al Gobierno de Colombia y apoyó la creación del Centro de Gobierno o Unidad de Cumplimiento.

Como consejera presidencial para la Gestión y Cumplimiento, lidera el seguimiento a las iniciativas transformacionales del presidente Iván Duque Márquez, entre las que se encuentran temas de gran envergadura como la implementación del Catastro Multipropósito, la puesta en marcha del Marco Nacional de Cualificaciones y la lucha contra la deforestación.

Recomendado: Se abre abanico de candidatos a la dirección de Planeación Naciona

El presidente Duque expresó que la nueva directora del DNP fortalecerá el Sisbén IV, el Catastro Multipropósito y los programas sociales como Ingreso Solidario y la Devolución del IVA.

Entre tanto, la razón de la salida de Luis Alberto Rodríguez de sus labores en en DNP es que tendría en el radar otro cargo oficial, uno de los más importantes del país: La Contraloría General de la República, en 2022 en reemplazo de Felipe Córdoba quien termina su periodo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias