Bancolombia espera resultados prepandemia en ingresos y Ebitda para empresas locales

Bancolombia espera resultados prepandemia en ingresos y Ebitda para empresas locales

Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia dio a conocer sus expectativas para el periodo de resultados empresariales que iniciaron en el país esta semana con el reporte de Grupo Éxito y que se irán conociendo progresivamente.

Durante el segundo trimestre de 2021 el índice NowCast Bancolombia en su serie original presentó un crecimiento anual de 19%. La fuerte caída que experimentó la economía al comienzo de la pandemia en 2020 estableció una baja base de comparación, la cual ha contribuido a la aceleración reciente de las variaciones anuales. Sin embargo, además de este efecto estadístico, sus indicadores revelan que en los últimos meses la economía ha ganado tracción. (Ver más Empresas)

De acuerdo con esto, resulta lógico esperar en general un buen desempeño a nivel corporativo en comparación con los resultados del segundo trimestre de 2020, así, Bancolombia espera que 10 compañías tendrán resultados positivos, seis neutrales y solo dos negativos. Sin embargo, lo que considera destacado para esta entrega de resultados es el hecho de que, salvo algunas excepciones, las empresas superarían los resultados prepandemia de 2019 en ingresos y Ebitda.  

Recomendado: Apple, Google y Microsoft reportan crecimiento en ingresos en segundo trimestre

En el sector de petróleo y gas espera resultados mixtos, con Ecopetrol liderando en el lado positivo debido a que el efecto precio denominado en pesos y las eficiencias en costos compensarían la afectación en la producción. Por su parte Canacol excedería las cifras de 2020 y 2019, a pesar de que las ventas de gas no alcanzarían a recuperar el nivel de largo plazo, en parte por un menor consumo de las termoeléctricas. En el caso de Terpel, las ventas estarían afectadas por los bloqueos en vías nacionales y al interior de las ciudades.

En el sector de utilities resalta el sesgo positivo al superar las cifras prepandemia, salvo TGI. Esto, en medio de un escenario de menores precios de energía en bolsa, que sería compensado por el mayor margen de las hidroeléctricas, por el componente regulado, por la denominación en dólares de algunas actividades y por la diversificación regional.

Los resultados de Cemargos, se espera continúen positivos, impulsados principalmente por la buena dinámica del mercado estadounidense, que se apalancaría en las eficiencias logradas por la compañía en el último año.

En Nutresa las cifras estarían afectadas por el fuerte incremento de las principales materias primas que no podrán ser compensados, como en trimestres previos, por menores gastos de administración y ventas.

También se esperan resultados positivos para Banco de Bogotá, cuya utilidad neta estaría por encima de la del segundo trimestre de 2019, mientras que en Davivienda cree que los resultados serán neutrales, con un ROE relativamente estable frente al primer trimestre de 2021, pero una utilidad neta aún muy lejos de los niveles precovid, concluyó al respecto Bancolombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias