Daniel Quintero anticipa que ‘canje accionario’ de EPM por Hidroituango es poco probable

Daniel Quintero anticipa que ‘canje accionario’ de EPM por Hidroituango es poco probable

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Cortesía: Alcaldía de Medellín
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), se pronunció hoy sobre la propuesta de canje en la participación accionaria de la compañía por Hidroituango que planteó la Gobernación de Antioquia. (Ver más Energía y Minería)

Quintero anticipó que la intención es negociar, definir valuaciones con bancas de inversión y buscar recursos con dineros y operaciones corrientes.

Recomendado: Nuevos detalles y fechas claves para propuesta de canje entre EPM y Gobernación de Antioquia por Hidroituango

La propuesta de canje planteada por la Gobernación llevaría a EPM a ser casi el único dueño del proyecto pues adquiriría el 50,74 % de la Sociedad Hidroituango que controla el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), mientras que la Gobernación tiene el 2,14%, EPM el 46,3% y el porcentaje restante corresponde a accionistas minoritarios, algo que Quintero descartó de momento.

Vamos a poner unas bancas de inversión, van a hacer una valoración de la participación accionaria de la Gobernación en Hidroituango y vamos a hacer una oferta, con dineros corrientes, pero no en acciones”, afirmó Quintero en Blu Radio.

De esta manera, por ahora, se descarta que la Gobernación y el IDEA entren como accionistas en la participación de EPM que es netamente propiedad del Municipio de Medellín.

“La decisión que, si está clara, es que no se va a vender parte de EPM en el proceso, EPM se va a mantener como una empresa 100% pública, del Municipio de Medellín… No va haber venta, ni vamos a convertir a EPM en una empresa por acciones porque eso abre el camino a la privatización”, agregó el alcalde.

Julián Vásquez, gerente del IDEA, había anticipado a Valora Analitik que “todos los actores involucrados seguimos en el análisis, aclarando algunos alcances de lo que implicaría y que la Junta pueda analizar temas como si es mejor tener una o dos bancas de inversión, por ejemplo”.

Pero también comentó que lo más conveniente para evitar más trabas legales es la propuesta de canje antes que recurrir o activar recursos jurídicos mediante el tribunal de arbitramento, pues la Gobernación de Antioquia y el IDEA deberían estar recibiendo recursos desde 2018 por la entrada en operación de Hidroituango, situación que no ha sido probable por la contingencia ocurrida ese año y que ha llevado a que la generación se dé solo hacia 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias