Fed mantiene tasas cercanas a cero y da pistas sobre retiros de liquidez

Fed de Estados Unidos mantiene tasas de interés cercanas a cero y dice que la inflación es transitoria. Ve recuperación en la economía

Fed coopera con inspector general de EE. UU. en caso de conflicto de intereses
FOTO: Flickr Fed
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés cercanas a cero, manteniendo el apoyo a la economía trazado en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

Según el organismo, el país mantendrá su senda de recuperación a pesar de las preocupaciones recientes por la pandemia, que ha generado un escenario de incertidumbre por la incidencia de la variante delta.

Este miércoles la Fed hizo públicas sus nuevas perspectivas para Estados Unidos, después de la reunión de dos días del Comité de Gobernadores, en el que evaluaron el aumento de la inflación. De acuerdo con la entidad, el incremento en el índice de precios al consumidor es un fenómeno transitorio.

Ver más de Internacional

La vacunación contra el Covid-19 ha alcanzado al 70 % de los adultos de Estados Unidos y la Casa Blanca lanzó una estrategia para inmunizar a los jóvenes entre 12 y 18 años. Esos avances en la inoculación de la población han permitido fortalecer los indicadores de la economía y del empleo.

“Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado, pero no se han recuperado por completo. La inflación ha aumentado, debido en gran parte a factores transitorios. Las condiciones financieras generales siguen siendo acomodaticias, reflejando en parte las medidas de política para apoyar la economía y el flujo de crédito a los hogares y empresas”, detalló la Fed en un comunicado.

Recomendado: PIB real de 2021 tendrá el incremento más rápido en décadas: Powell

La meta es que la inflación a largo plazo sea del 2 %, pero ese objetivo se ha mantenido lejano. Por eso, ahora el Comité apuesta por una inflación cercana y superior al 2 % en el mediano plazo, indicador que permitiría cumplir las finalidades de la política monetaria.

“El Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados”, prometió la Fed. Esto, buscando que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles consistentes con las evaluaciones del Comité de empleo máximo y la inflación haya aumentado al 2 %.

No obstante, el desarrollo de la economía sigue sujeto al avance del Covid-19. El apoyo mediante la compra de bonos seguirá vigente, pero la Fed considera que esos programas ya han mostrado avances, anticipando condiciones en la economía para efectuar recortes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias