Richard Aguilar presentó renuncia al Senado de Colombia

El senador Richard Aguilar, perteneciente al partido Cambio Radical y ponente de la reforma tributaria, anunció su decisión.

Foto: Richard Aguilar/Congreso de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El congresista Richard Aguilar, perteneciente al partido Cambio Radical y ponente de la reforma tributaria, anunció su decisión de apartarse del Senado de la República de Colombia.

El político santandereano envió una carta a Juan Diego Gómez, presidente del Senado-Congreso de Colombia, informando su renuncia al órgano legislativo. “Hoy con inmenso dolor me despido de este cargo para concentrarme en mi defensa y demostrar mi inocencia, porque se lo debo a cada uno de los colombianos que creyeron en mí, que he representado y por quienes he trabajado incansablemente durante el ejercicio de mi vida pública”, escribió Aguilar en su carta de renuncia. 

La noticia se produce horas después que se conoció la captura en la noche de este martes, 27 de julio de 2021, de Aguilar en la zona turística del parque de la 93, en Bogotá. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) capturó anoche en Bogotá al senador Richard Aguilar, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos, interés en la celebración de contratos, concierto para delinquir y peculado por apropiación. (Ver más Política)

La captura se registró en el marco de la investigación que se surte en su contra por irregularidades en contratación mientras fungió como gobernador de Santander.

La investigación la abrió la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en mayo de este año por estos presuntos delitos entre 2014 y 2015 cuando ostentaba el cargo departamental.

De acuerdo con la investigación, Aguilar “abusó del poder que ostentaba y vulneró los principios de economía, planeación y transparencia y selección objetiva, fruto de lo cual se habría apropiado, para sí y para otros, de dineros públicos”.

La Corte agregó que, según el proceso, “en la celebración de los negocios jurídicos cuestionados, el entonces mandatario regional habría ordenado, a algunos funcionarios de la Gobernación del departamento, favorecer y entregar esos contratos a ciertas personas o consorcios previamente señalados por él”.

Esas obras atañen a contratos para proyectos e interventoría como el reforzamiento del Estadio en la Villa Olímpica de Bucaramanga, obras en la carretera San Gil–Charalá y en el corredor vial Agroforestal y Energético, así como labores de mejoramiento en la vía Bucaramanga–Floridablanca.

Previo a esto, Aguilar ha señalado que se trata de falsos testimonios en su contra de delincuentes “que buscan obtener rebajas de penas a cambio de inculparme. Se esclarecerá la verdad, brillará la justicia”.

Aguilar estaba designado como uno de los ponentes del proyecto de reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República por parte de su partido Cambio Radical.

Recomendado: Congresistas se pronuncian sobre tributaria de Colombia: ¿Hay consenso?

Con el nuevo proyecto, Aguilar y su colectividad ya había mostrado su respaldo a la coalición que impulsa la propuesta del Gobierno.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias