Gobierno de Colombia: no se ha perdido del todo el grado de inversión

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Jesús Bejarano, habló del impacto de la crisis de la pandemia del Covid-19 en 2021.

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El viceministro técnico de Hacienda de Colombia, Jesús Bejarano, habló del impacto de la crisis de la pandemia del Covid-19 en 2021 y las políticas que lidera el Gobierno para volver a retomar la senda del crecimiento anclado a la actividad productiva.

En ese contexto, Bejarano se refirió a lo que han sido los anuncios de las calificadoras de riesgo S&P Global Ratings y Fitch Ratings, entorno a bajar la calificación soberana de Colombia.

Respecto al tiempo que le tomará al país recuperar ese grado de inversión, Bejarano aseguró que “no podemos decir que perdimos el grado de inversión por completo, pues de cuatro calificadoras, dos nos tienen en grado de inversión”.

El funcionario agregó que, si pasa la reforma tributaria y se mantienen los objetivos de seguir soportando trasferencias sociales, aumentando el recaudo, y liderando cambios a la regla fiscal, el país mantendrá el grado de inversión de parte de las calificadoras que todavía no se han pronunciado (Moody’s y DBRS).

“Estamos haciendo la tarea bien y estamos trabajando para seguir mandando ese mensaje de responsabilidad fiscal y de conciencia por tomar las medidas necesarias en el marco de la crisis más compleja”, añadió Bejarano.

Recomendado: Moody’s no ve escenario para mejorar calificación de Colombia; debe haber más reformas

Por lo demás, el viceministro agregó que el proyecto de reforma tributaria (llamado proyecto de inversión social por el Gobierno) será tan solo una de las medidas que lleven al país a soportar su deuda y seguir por la senda de la reactivación, generando empleo y reduciendo los índices de pobreza.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias