Moody’s no ve escenario para mejorar calificación de Colombia; debe haber más reformas

Su estimación es que el país puede alcanzar un crecimiento potencial de 3,5 % en niveles de tendencia de largo plazo.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El analista soberano para Colombia de la agencia Moody’s, Renzo Merino, aseguró hoy que el escenario para una mejora de la calificación de Colombia tiene bajas probabilidades.

Lea acá más información sobre macroeconomía.

Para que haya un alza del nivel actual (Baa2), dijo el experto, tendríamos que ver mejoras en el crecimiento potencial de la economía de Colombia.

Su estimación es que el país puede alcanzar un crecimiento potencial de 3,5 % en niveles de tendencia de largo plazo.

Para que haya una mejora en la nota de Colombia, agregó Merino, debe haber una mejora “sustancial” en los niveles de deuda del Gobierno que aumentaron por cuenta de la pandemia, así como mejoras continuas en las políticas fiscales con el cumplimiento de las metas de la Regla Fiscal que es una característica que tienen otros países como Chile.

Recomendado: Primicia | Moody´s añade elemento y plazos para revisar calificación de Colombia

De otro lado, el analista de Moody’s detalló que si la reforma tributaria fuera aprobada tal como fue presentada por el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, apoyaría las metas fiscales de Colombia en los próximos años.

La agencia estima que el PIB de Colombia puede crecer incluso al 7 % este año y que podría recuperar sus niveles de crecimiento de 2019 hacia finales de 2021 o comienzos de 2022 dependiendo del comportamiento de lo que resta del año.

“Colombia será uno de los países a los que mejor les vaya en términos económicos”, aseveró Merino en una teleconferencia con medios locales.

Teniendo en cuenta la perspectiva negativa de Colombia, explicó, hay más posibilidades de que haya una rebaja de calificación si las métricas no muestran una mejora gradual.

Hoy, más temprano, la agencia dijo que el perfil crediticio de Colombia no se asemeja al de otros soberanos que perdieron el grado de inversión.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias