Moody´s: Perfil de Colombia no se asemeja a soberanos que perdieron grado de inversión

Moody´s dijo hoy que la evolución del perfil crediticio de Colombia no se asemeja al observado en soberanos que perdieron el grado de inversión.

Logo de Moody´s. Foto de DW.
Logo de Moody´s. Foto de DW.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 

La agencia Moody’s Investors Service realizó hoy el evento Inside LatAm: Colombia, en el cual analizó el contexto macroeconómico del país y temas de coyuntura como lo que vendrá respecto a las calificaciones y grado de inversión, así como el proyecto de reforma tributaria que avanza en el Congreso de la República.

Lea más de macroeconomía en Valora Analitik.

Renzo Merino, analista soberano para Colombia de Moody’s, dio la visión de la calificadora que, en términos generales, es más positiva que las de S&P y Fitch Ratings, agencias que rebajaron las notas soberanas y llevaron al país a perder su grado de inversión en el primer semestre del año.

Merino agregó que, a pesar del actual contexto, Colombia en términos de calificación para Moody’s se encuentra por encima de otros pares como Uruguay y Panamá, pero debajo de países como Perú y México.

De hecho, el perfil crediticio de Colombia está alineado con la mediana Baa de Moody´s a pesar del deterioro fiscal y económico producto de la pandemia. Pero, destacó que la “evolución del perfil crediticio no se asemeja al observado en soberanos que perdieron el grado de inversión” como Brasil o Sudáfrica.

Moody´s opinión sobre Colombia

En este sentido, Merino explicó que, a Colombia a pesar del deterioro fiscal por la pandemia, históricamente tiene un track récord de llegar a consensos y la actual reforma tributaria tiene respaldo político, lo cual es favorable respecto a naciones como Brasil que perdieron su calificación y, por ende, su grado de inversión en medio de una grave crisis política. 

“Creemos que más allá de la reforma, el nuevo Gobierno en 2022 deberá atender temas estructurales que atiendan las cuentas fiscales y el crecimiento potencial del país… Moody’s estará atento a ello”, agregó.

También es positivo que Colombia sigue siendo un país atractivo en términos de inversión a pesar de las acciones de Fitch y S&P y cuenta de ello es que la compra de TES colombianos se ha mantenido a pesar de las rebajas.

Merino concluyó que será clave para la agencia respecto a la reforma tributaria que finalmente se apruebe en el Congreso “entender cuál es la reforma final en ingresos, gastos y el marco constitucional y mirar ahí como se verá con sus pares”.

Hace un par de semanas, Merino dijo en entrevista con Valora Analitik que Moody´s esperará para tomar decisiones sobre la calificación de Colombia hasta la aprobación de la reforma tributaria y del presupuesto general de la Nación para 2022.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias