Presupuesto de Colombia para 2022 se radicaría en Congreso a finales de julio

Restrepo aseguró que el Presupuesto General de la Nación de 2022 podría coincidir en tiempos con la próxima reforma tributaria.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sigue entregando parte del calendario legislativo que tiene el Gobierno de cara al periodo que, en Colombia, inicia el 20 de julio.

En esta ocasión, Restrepo aseguró que el Presupuesto General de la Nación de 2022 podría coincidir en tiempos con la próxima reforma tributaria.

Dijo Restrepo en entrevista con Semana que el proyecto de presupuesto se presentaría en la última semana de julio, y que esperaría estuviera aprobado hacia septiembre.

Con lo anterior, presupuesto y tributaria coincidirán toda vez que el segundo ya se radicó.

La diferencia es que la reforma tributaria llegará con mensaje de urgencia, por lo que se esperaría que esa iniciativa tenga visto bueno, a más tardar, a finales de agosto.

Sobre el presupuesto, el Ministerio de Hacienda de Colombia ya dio a conocer el anteproyecto, documento que, en un principio, pretende destinar $309,7 billones para 2022, frente a los $313,9 billones aprobados por el Congreso de la República para la vigencia de 2021. 

Este primer borrador deja ver que para servicio de la deuda serían de $76 billones, $70,5 billones fue el aprobado para 2021. 

Recomendado: Sube deuda y cae inversión en proyecto de presupuesto para

Mientras que, en inversión, el anteproyecto para 2022 propone que sean destinados $44,6 billones, frente a los $58,5 billones que dispuso el Congreso de la República para este 2021.  

Educación sigue siendo el segmento que se propone reciba más recursos, con $48,3 billones. El segundo segmento con más recursos es el Ministerio de Salud, que recibiría $37 billones. Y en tercer lugar aparece Defensa, con poco más de $26 billones que, sumados a los $11 billones de la Policía Nacional, completaría $37 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias