Sube deuda y cae inversión en proyecto de presupuesto de Colombia para 2022 

Proyecto de presupuesto de Colombia para 2021 llega a debates con $3,3 billones menos para deuda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Hacienda de Colombia hizo público el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación correspondiente al año 2022.  

De acuerdo con el documento, el presupuesto total llegaría a los $309,7 billones, frente a los $313,9 billones aprobados por el Congreso de la República para la vigencia de 2021. De esta manera sería la primera vez, en varios años, que el presupuesto se reduciría de año a año.  

El presupuesto dispuesto a servicio de la deuda, se establece en el anteproyecto, sería de $76 billones, $70,5 billones fue el aprobado para 2021.  

Hay que hacer la salvedad en que esos $76 billones de 2021 salen desde los $71 billones correspondientes al rubro de servicio de la deuda pública nacional, pero que aumenta con los servicios de deuda de cada uno de los otros 33 subtotales del presupuesto.  

Del lado de la inversión, el anteproyecto para 2022 propone que sean destinados $44,6 billones, frente a los $58,5 billones que dispuso el Congreso de la República para este 2021.  

Hay que recordar que el presupuesto de inversión aprobado por el Congreso el año pasado se constituye, de momento, como el más alto de la historia de Colombia.  

Cuando se revisa el anteproyecto, y analizando el plan por sectores, educación sigue siendo el segmento que se propone reciba más recursos, con $48,3 billones. De ser aprobado, sería el más alto de la historia luego de los $47 billones aprobados para este año.  

El segundo segmento que con más recursos es el Ministerio de Salud, que recibiría $37 billones ($36 billones fueron destinados en 2021). De ser aprobado, sería, junto a defensa, el segundo segmento más importante.  

Defensa obtendría en el presupuesto de 2022 poco más de $26 billones que, sumados a los $11 billones de la Policía Nacional, completaría $37 billones, y restaría $2 billones desde los $39 billones que fueron destinados para 2021.  

Y el top cuatro lo cierra el Ministerio del Trabajo, que sumaría poco más de $33,4 billones durante el próximo año, crecería en cerca de $6 billones frente al propuesto y aprobado para 2021.  

De momento, el Gobierno seguirá haciendo una revisión de las variables que podrían modificar algunos rubros de cara a cierre de año: la compra de vacunas, subsidios y reforma tributaria.  

Hay que recordar que, normalmente, esta iniciativa de presupuesto empieza a ser discutida en la segunda legislatura del año en Colombia, que va desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias