Moody’s habla sobre perspectivas de deuda de Colombia

Colombia tiene características moderadas, pero se han evidenciado deterioros en el perfil fiscal desde hace algunos años.

Fondos pensionales y de capital extranjero, mayores tenedores de TES colombianos a noviembre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia calificadora Moody’s sigue abarcando los principales componentes de la economía de Colombia en el marco de la reactivación.

Renzo Merino, analista de la agencia para Colombia, explicó que siguen analizando parte de los anuncios en materia de control fiscal y manejo de la deuda para pronunciarse sobre Colombia.

Explicó el analista que Colombia tiene características moderadas, pero se han evidenciado deterioros en el perfil fiscal desde hace algunos años.

De acuerdo con Merino, cuando se detalla el perfil fiscal se ve el deterioro de las métricas de deuda. “Pero el análisis ve temas que reflejan la carga de los intereses que pagan los Gobiernos”.

Recomendado: Moody’s no ve escenario para mejorar calificación de Colombia; debe haber más reformas

Reiteró que, desde la perspectiva de Moody’s, el perfil crediticio de Colombia está alineado con un Baa. Aunque se hace la salvedad en que Colombia tiene métricas de deuda más débiles que las de sus pares.

De ahí que para Moody’s sea sustancial ver y entender lo que quede de la próxima reforma tributaria y los cambios que se pretenden en materia fiscal.

“Esta nueva reforma ha llegado en consenso y hasta cierto punto es sostenible socialmente, pero no atiende temas estructuras en base tributaria y sistema de gasto. Esperamos a ver qué condiciones son las que finalmente se aprueban y su significado para las métricas de deuda”, concluyó Merino en un foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias