¿Quiénes son los extranjeros más interesados en los TES colombianos?

Así bajaría déficit fiscal del Gobierno de Colombia en 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe del Equipo de Investigaciones Económicas de Alianza identifica quiénes se quedaron con $5 billones, de los $8 billones en Títulos de Tesorería (TES) de Colombia –a manos de extranjeros-, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2021.

El documento da cuenta de que el holding multinacional con sede en Estados Unidos, Franklin Templeton, adquirió $1,52 billones de los $5 billones informados en el periodo marzo-mayo.

Se lee en el documento que la decisión se da luego de que esa firma decidiera vender la mitad de su posición entre 2017 y 2018. “Por esto la importancia de las compras recientes, en las que, fiel a su estilo, el administrador de fondos aprovechó la reducción en calificación para aumentar su posición en $1,52 billones alcanzando los $6,56 billones”.

De acuerdo con Alianza, las compras se concentraron en la curva medida, sobre todo, para los TES a 2026.

El segundo protagonista fue el Gobierno de Singapur, comprador que Alianza considera como “visitante extraordinario”. Este se quedó con $1,77 billones de los $5 billones informados.

El total de títulos en poder del Gobierno de Singapur representa un monto cercano a los $5,88 billones.

Recomendado: Fondos internacionales, mayores compradores de deuda

“En cuanto a autoridades monetarias, en el top 20 de inversionistas Colombia solo tiene dos grandes bancos invirtiendo sus reservas con nosotros, Arabia Saudita ($2,83 billones) y Singapur ($4,08 billones)”, añade el documento.

Finalmente, el análisis concluye diciendo que el 40 % de las compras recientes de extranjeros en TES “puede reducirse a dos inversionistas (Franklin Templeton y Singapur), siendo un aspecto positivo el perfil de largo plazo de ambos. El 60 % restante se reparte en varios jugadores institucionales (el top 20 de tenedores suma $50 billones de los cuales fondos de pensiones extranjeros tienen $18 billones)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias