Filial de Pdvsa de Venezuela adquiere participación total sobre Petrocedeño

Petróleos de Venezuela (Pdvsa). FOTO: Twitter @AChavezPdvsa
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asumió la participación total sobre Petrocedeño, la empresa petrolera con presencia en la Faja del Orinoco de ese país, una de las zonas con reservas más importantes de crudo.

CVP compró su parte a las compañías Equinor y TotalEnergies, que habían puesto su participación a disposición de los mercados en el marco de un proceso de reorganización de sus inversiones.

Tareck El Aissami, ministro del Petróleo de Venezuela, consideró esa transacción como una operación de “soberanía energética” para favorecer a Pdvsa y “al pueblo venezolano”.

Ver más de Internacional

Venezuela registra una caída histórica en la producción del crudo, en un contexto de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea que han afectado la entrada del petróleo de ese país a los mercados internacionales.

A ese escenario se suman la escasez de combustible en el interior del país y los cortes de energía, que dejan en evidencia la necesidad del régimen de Nicolás Maduro de robustecer su infraestructura petrolera.

Recomendado: Petróleo de Venezuela, lejos de cumplir las metas que trazó Maduro para 2021

Pdvsa detalló que inició un “proceso de reactivación de la actividad petrolera, que incluye como estrategia fundamental la recuperación de todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño”.

La empresa estatal promete que este complejo será el eje central del desarrollo de la cuenca petrolera del país, transformando la estrategia de hidrocarburos del régimen.

Equinor contaba con una participación del 9,67 % de Petrocedeño, mientras que la partida de TotalEnergies era del 30,32 %. Esa petrolera está enfocada en convertir el crudo extrapesado en uno más liviano, un paso fundamental para la industria venezolana.

“La transacción respalda la estrategia corporativa de Equinor de enfocar su cartera en áreas centrales internacionales y geografías priorizadas donde Equinor puede aprovechar sus ventajas competitivas. TotalEnergies también ha decidido transferir su participación en Petrocedeño a PdVSA, convirtiendo a esta última en su única propietaria”, explicó Equinor en un comunicado. Pdvsa no dio detalles sobre el monto de la transacción.

Venezuela necesita recuperar sus capacidades en materia de hidrocarburos. La ruina del sistema energético del país llevó a los ciudadanos a adquirir plantas, que funcionan con combustible, para cuando se va la energía porque solo el 20 % de los hogares recibe el suministro eléctrico sin interrupciones, de acuerdo con las cifras de Encovi.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias