Economía de Chile crece 20,1 % en junio: Gobierno dice que el país se “pone de pie”

Economía de Chile marca nuevo periodo de crecimiento en junio. Gobierno de Sebastián Piñera dice que el país "se pone de pie"

Sebastián Piñera, presidente de Chile. FOTO: Twitter @presidencia_cl
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La economía de Chile creció 20,1 % en junio de manera interanual y 2,1 % de forma intermensual, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco Central de Chile. 

Todos los componentes de la encuesta del emisor crecieron en el último año y el banco afirmó su premisa de que hay una adaptación de los hogares y las empresas al Covid-19.

La producción de bienes aumentó 13,2 % respecto a junio de 2020; la industria manufacturera, 18,8 %; el comercio, 46,4 %; los servicios, 17,8 % y solo la minería registró un leve decrecimiento del 0,5 %.

Ver más de Internacional

En tanto al comportamiento de mayo a junio de 2021, todos los componentes marcaron variaciones positivas. Servicios (2,3 %), industria (3,9 %), comercio (2 %), bienes (1,7 %) y minería (0,8 %).

Crecimiento economía de Chile. GRÁFICO: Banco Central

El ministro de Economía, Lucas Palacios, consideró que el incremento mensual de los componentes de la actividad económico confirma que los indicadores no son resultado de una baja base de comparación (los críticos datos de 2020), sino de un mayor dinamismo económico.

Recomendado: Codelco logró excedentes por US$3.675 millones, lo más altos de última década

“Respecto del mes anterior, todos los sectores crecen, pese a que junio fue un mes de menor movilidad. Esperamos que esto se traduzca gradualmente en más y mejores oportunidades de empleo para las familias chilenas”, dijo Palacios.

El presidente, Sebastián Piñera, apuntó que “más crecimiento significa más empleos” y consideró que ese indicador es “la cifra más alta desde que tenemos registros”. La Presidencia apuntó que el informe “demuestra que nuestro país poco a poco se está poniendo de pie”.

Los datos positivos para la economía de Chile confirman la tendencia de recuperación del país, que le encamina como la primera nación de Suramérica que recuperará los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) previos a la pandemia.

El desarrollo, no obstante, depende de la evolución del Covid-19 y factores políticos como las elecciones presidenciales de noviembre y la Convención Constituyente que está en curso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias