Premercado | Bolsas del mundo operan con optimismo en el comienzo de agosto

FOTO: Pexels



ASIA

El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este lunes con ganancias de 1,06 % en una jornada en la que la mayoría de valores repuntaron tras la peor semana de los últimos cinco meses.

Para más información de Premercado haga clic aquí.

El selectivo sumó 274,77 puntos hasta los 26.235,8, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, se elevó un 1,12 %.

Entre los subíndices, tan solo Servicios (-0,1 %) se desmarcó de las subidas de Finanzas (+0,92 %), Comercio e Industria (+1,19 %) e Inmobiliaria (+1,31 %), según información de EFE.

Este lunes también se publicó el dato del crecimiento de la actividad manufacturera de China que cayó con fuerza en julio, debido a que la demanda se contrajo por primera vez en más de un año, en parte por los altos precios de los productos.

Según Reuters, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero recopilado por Caixin/Markit cayó a 50,3 el mes pasado desde 51,3 el mes anterior, su nivel más bajo desde abril de 2020.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que el índice bajara a 51,1. El umbral de 50 separa el crecimiento de la contracción en la actividad según una base de comparación mensual.

Por su parte, la Bolsa de Seúl avanzó este lunes, con su principal indicador, el Kospi, ganando 0,65 % gracias al optimismo que generaron los datos de la balanza comercial surcoreana de julio publicados el fin de semana.

De acuerdo con EFE, el referencial surcoreano Kospi ganó 20,72 puntos hasta situarse en los 3.223,04 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq subió 6,66 puntos o un 0,65 %, hasta quedar en 1.037,80 unidades.

Recomendado: Premercado | Bolsas globales vuelven a desplomarse por temores con regulaciones en China

La plaza surcoreana abrió claramente al alza después de publicarse el domingo que las exportaciones surcoreanas crecieron en julio un 29,6 % internanual ante la fuerte demanda global de coches y chips.

EUROPA

Las bolsas europeas cotizan con alzas este lunes: el Dax 30 alemán suma un 0,81 %; el FTSE 100 de Londres, un 0,98 %; el Euro Stoxx 50, un 1,02 %; el Ftse Mib italiano, un 0,92 % y el CAC 40 francés, un 0,87 %.

En cuanto a datos macro, según Estrategias de Inversión, el PIB en la Zona Euro para el segundo trimestre de 2021 fue de 2 % en comparación del 1,5 % esperado y frente al -0,3 % previo. Además, la tasa de desempleo en junio fue de 7,7 % en comparación con el 7,9 % esperado y el 8,0 % previo.

Italia acelera el crecimiento gracias a la reapertura económica, su PIB trimestral fue de +2,7 % vs +0,2 % anterior; el PIB interanual llegó a: +17,3 % vs -0,7 % anterior.

Por su parte, la economía de Alemania vuelve al crecimiento en el segundo trimestre tras la caída del periodo pasado por la pandemia, aunque se queda por debajo de lo esperado. PIB trimestral: +1,5 % vs -1,8 % anterior. PIB interanual: +9,6 % vs -3,4 % anterior.

Las cifras del coronavirus en el mundo alcanzan ya los 198.333.053 casos positivos y 4.224.441 fallecidos. Ya se han administrado 4.114.819.976 vacunas. Las compañías de Reino Unido siguen la estela de Estados Unidos y obligará a sus empleados a estar vacunados contra la Covid-19 para volver a las oficinas, según apuntó Evening Standard.

EE. UU.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron este lunes cuando un proyecto de ley de infraestructura de US$1 billón presentado por los senadores estadounidenses generó esperanzas de un mayor estímulo fiscal, mientras que los inversores recurrieron a los datos de la actividad manufacturera para medir el ritmo de un repunte económico interno.

Según Reuters, el Senado de Estados Unidos dio a conocer el domingo el plan bipartidista para invertir en carreteras, puentes, puertos, internet de alta velocidad y otra infraestructura, y algunos predicen que la cámara podría aprobar esta semana la mayor legislación de obras públicas en décadas.

Las acciones de acciones relacionadas con la infraestructura, incluida Caterpillar Inc., subieron poco a poco en las operaciones previas a la comercialización.

Trillones de dólares en estímulos monetarios y fiscales han elevado los principales índices de Wall Street a máximos históricos luego de un colapso impulsado por el coronavirus el año pasado, y aunque los signos de aumento de la inflación han suscitado preocupaciones sobre un alza en las tasas de interés, la Reserva Federal hasta ahora se ha mantenido firme. una política moderada.

El lunes, la atención se centrará en los datos de la actividad manufacturera de julio, mientras que el viernes, el Departamento de Trabajo emitirá su informe de empleo mensual. Los economistas esperan que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 900.000 el mes pasado en comparación con las 850.000 de junio.

A las 6:45 am ET, los e-minis de Dow subieron 142 puntos, o un 0,41 %, los e-minis del S&P 500 subieron 22,75 puntos, o un 0,52 %, y los e-minis de Nasdaq 100 subieron 71,25 puntos o un 0,48 %.

En una señal de que la actividad global de fusiones y adquisiciones se está recuperando nuevamente, Square Inc, la firma de pagos del cofundador de Twitter Inc, Jack Dorsey, dijo que compraría al pionero australiano Buy Now, Pay después Afterpay Ltd por US$29 mil millones.

Las acciones de Afterpay que cotizan en Australia subieron 18,8 %, mientras que las acciones de Square que cotizan en los Estados Unidos cayeron un 4,2 %.

Recomendado: Premercado | Bolsas suben tras nuevos mensajes de la Fed y calma para tecnológicas chinas

Mientras tanto, un repunte en las ganancias corporativas y una reciente caída en los rendimientos de los bonos están ayudando a moderar las valoraciones de las acciones estadounidenses, reforzando aún más el argumento a favor de la posesión de acciones.

Después de los informes trimestrales mixtos de los gigantes de la tecnología la semana pasada, el foco de atención esta semana son los informes de ganancias de compañías como Eli Lilly, CVS Health y General Motors.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo cayeron este lunes debido a que resurgieron las preocupaciones sobre la economía de China después de que un sondeo que mostraba que el crecimiento de la actividad fabril caía drásticamente en el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, con preocupaciones agravadas por la mayor producción de crudo de los productores de la Opep.

De acuerdo con Reuters, los futuros del petróleo crudo Brent cayeron 79 centavos, o un 1,06%, a 74,62 dólares el barril a las 0945 GMT, tras haber tocado anteriormente un mínimo de 74,10 dólares.

Los futuros del crudo US West Texas Intermediate (WTI) cayeron 88 centavos, o un 1,2%, a 73,07 dólares después de caer a un mínimo de sesión de 72,77 dólares.

También pesando sobre los precios, una encuesta de Reuters encontró que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó en julio a su nivel más alto desde abril de 2020.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias