Consumo en Colombia creció 44 % en la última semana de julio

Caribe, Antioquia y Centro han presentado el mejor desempeño, con tasas que dan cuenta de un incremento cercano al 24 %.

compras
Gasto de los hogares. Foto: de Steve Buissinne en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un nuevo informe sectorial del Equipo de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia deja ver que, en la semana del 22 al 28 de julio, el consumo registró un crecimiento de 44 % con respecto a 2020 y del 7 % en comparación con 2019.

De esta manera, en junio, el índice de consumo Bancolombia “registró 97 puntos, lo que indica que durante el mes se evidenció una actividad levemente inferior a los niveles de consumo observados en 2019”.

Cuando se revisa el comportamiento regional, en lo corrido del año, Caribe, Antioquia y Centro han presentado el mejor desempeño, con tasas que dan cuenta de un incremento cercano al 24 %.

“Santa Marta, Cartagena y Medellín mostraron la mejor dinámica en el consumo con respecto al mismo periodo en 2020”, se lee en el informe.

Crecimiento estimado del consumo por semana

Recomendado: Asobancaria analiza las principales tendencias de consumo post pandemia

Los viajes, comida, entretenimiento y belleza fueron las actividades económicas que impulsaron el repunte en el consumo.

“Registraron crecimientos a tres dígitos en comparación con 2020, sin embargo, pese a que solo la categoría comida presentó niveles superiores a 2019, estos resultados son positivos en la medida en que estas categorías fueron las más afectadas por las restricciones y en las últimas semanas han mostrado señales de recuperación”, añade el análisis.

Finalmente, el Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia encontró que 327.533 establecimientos realizaron, al menos, una transacción con tarjetas Bancolombia, “el registro más alto en lo corrido de la pandemia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias