Asobancaria analiza las principales tendencias de consumo post pandemia

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Consumo y su transformación en un mundo post pandemia’

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente edición del semanario Banca y Economía, titulada ‘Consumo y su transformación en un mundo post pandemia’, Asobancaria analizó las principales variaciones en los hábitos de los consumidores y cómo esto ha llegado también a la relación que tienen con sus medios de pago y sus bancos. Vea más información de Empresas.

Como grandes protagonistas de estos cambios están la transformación digital y el uso la tecnología, un fenómeno que no es nuevo (según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, entre 2016 y 2019 las compras realizadas a través de internet crecieron 90,6 %), pero que con la pandemia se profundizó.

Dentro de esa transformación digital, una primera tendencia destacada en el informe es la demanda por medio de plataformas digitales de servicios profesionales como la educación, servicios jurídicos y contables, algunas modalidades de entrenamiento personal, soportes técnicos, entre otros.  

Uno de los casos más notorios es el avance en la telemedicina, cuya adopción en principio tenía como fin liberar la presión del sistema de salud, pero ha tenido una acogida tal que desde el inicio de la crisis hasta comienzos de 2021 ya se habían realizado cerca de 70 millones de atenciones entre teleconsultas y orientaciones en salud en Colombia”, destacó el informe.

La segunda gran tendencia es el trabajo híbrido, ya que la vuelta a la normalidad apunta a modelos de alternancia o virtualidad completa, lo que a su vez ha traído dos consecuencias: la adecuación de espacios e inversión en equipos para trabajar en casa y una mayor predilección por viviendas fuera de las ajetreadas ciudades.

La tercera de las tendencias expuestas es la reducción en la demanda de transporte masivo (al cierre de 2020, el total de pasajeros transportados tuvo una variación de -47,8 % anual en el país) y la predilección de vehículos como las bicicletas por parte de los consumidores y los trabajadores para movilizarse en su día a día.

Recomendado: Así se moverá el ecosistema digital con la desaparición de las cookies

“Esto se evidencia en el incremento de las importaciones de bicicletas entre marzo y noviembre de 2020, que alcanzó un 56 % según datos de Descartes Datamyne, obedeciendo a la demanda tanto de medios de transporte alternativos como al creciente interés de hacer ejercicio al aire libre y de manera individual”, resaltó el informe.

La cuarta tendencia analizada es la aceleración en la transición a medios de pago digitales, un proceso que, así como el comercio electrónico, se venía dando antes de la pandemia, pero tuvo una fuerte profundización a partir de la irrupción del coronavirus.

“La frecuencia de uso de todos los medios de pago sin contacto aumentó en el país a raíz del covid-19, dentro de los que se destacan las apps de pago entre particulares y pagos a cuenta, con un aumento del 71,9%; este impulso se espera que constituya un cambio estructural, en donde tanto consumidores como empresas se vean beneficiados”, indicó el informe.

En esa línea, las alternativas digitales y seguras se han consolidado entre las principales demandas del consumidor financiero, y las entidades han podido responder a esas necesidades con sistemas cada vez más robustos, seguros e innovadores.

Finalmente, el informe de Asobancaria destacó que el nuevo consumidor está mucho más preocupado por la sostenibilidad tras el impacto que ha traído el covid-19 y resaltó que “según Euromonitor International, el perfil del consumidor se ha volcado hacia la búsqueda de marcas con un sólido sentido de responsabilidad social que los ayuden a hacer de este un mundo más limpio, sano, resiliente y equitativo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias