Colombia tendrá más subastas para almacenamiento de energía con baterías

Foto de Pok Rie en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En enero de este año el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), abrió una convocatoria para la selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías en el departamento de Atlántico.

Para más información de energía haga clic aquí.

Este se convirtió en el primer sistema de baterías en Colombia para almacenamiento de energía eléctrica, el cual buscaba una capacidad para suministrarla en caso de una contingencia; es decir, ante la ausencia por falla o mantenimiento de alguno de los elementos de red del Sistema de Transmisión Regional (STR) ya sea en una línea o un transformador.

Meses después, en julio de 2021, la compañía Canadian Solar Energy Colombia ganó la convocatoria de la Upme para el almacenamiento de energía con baterías en el Atlántico, entre nueve proponentes habilitados.

Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, en una entrevista exclusiva con Valora Analitik, reveló que el país tendrá más rondas de subastas para almacenamiento con baterías.

Recomendado: En septiembre, Colombia tendrá hoja de ruta para producir y exportar hidrógeno

“La idea es que ahora se vuelva un activo para las convocatorias que hace la Upme en los sistemas de transmisión, tanto regional como local. Y que se sigan haciendo ese tipo de subastas más periódicamente”, expresó el ministro de Minas y Energía.

El funcionario resaltó que la pasada subasta fue la primera de almacenamiento a gran escala de Latinoamérica, además destacó que el sector financiero ve con buenos ojos este tipo de proyectos porque son rentables para el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias