Gerente BanRep espera menos pérdidas en su balance al final de 2021

Villar aseguró que uno de los mayores puntos de ejecución del emisor tuvo que ver con la reducción en la tasa de interés.

Inflación alta empujaría alza de 150 puntos básicos en tasas de interés de Colombia
Tomada de: uexternado.edu.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante las comisiones económicas del Congreso de la República, el gerente del Banco de la República de Colombia, Leonardo Villar, entregó el informe de gestión del emisor en el marco de la crisis.

Explicó Villar que el pilar fundamental del emisor ha estado en mantener una política monetaria expansiva, al tiempo que trabaja por propender por una inflación que se mantenga en el rango del Banco. vea más de macroeconomía acá.

Lo anterior haciendo la salvedad de que el más reciente Informe de Política Monetaria aumentó el pronóstico de inflación del 3 %, al 4,1 %.

Villar aseguró que uno de los mayores puntos de ejecución del emisor tuvo que ver con la reducción en la tasa de interés.

Explicó el gerente del emisor que esa reducción en tasas, llevada a cabo en 2020, se ha transmitido a las diferentes modalidades de crédito del país. “Lo anterior con excepción del microcrédito, el cual ha sido afectado por la misma percepción de riesgo”, sentenció Villar.

Recordó Villar que el ritmo de crecimiento de la cartera se desaceleró en la crisis, pero la relación cartera y PIB se encuentra en niveles superiores a los previos a la pandemia.

Lo anterior al tiempo que la dinámica de la cartera “ha sido heterogénea entre la modalidad de crédito. En el transcurso de 2021 se destacan los desembolsos de vivienda, que están en máximos históricos”, añadió Villar.

De cara a lo que ve el emisor durante este y el próximo año, Villar aseguró que si bien hay una fuerte reactivación económica,  llevando a algunos países a recuperar niveles de prepandemia, se mantienen fenómenos de incertidumbre.

La aparición de las nuevas variantes del Covid-19 y qué tanto avance la campaña de vacunación serán dos de esos grandes enigmas, con especial énfasis en las economías emergentes.

Para Villar el aspecto positivo está en el hecho de que Colombia parece romper con las tendencias pesimistas entorno a los principales datos macroeconómicos, de ahí que el horizonte presente oportunidades para Colombia.

“En el Banco, en enero, estábamos esperando que el crecimiento del primer trimestre fuera negativo, misma perspectiva que tenían varios de los analistas”, dijo Villar.

Ahora, la perspectiva negativa si bien tiene en cuenta que, según Villar, se retoma el nivel de actividad de 2019 en Colombia, durante 2021, “no es un nivel satisfactorio y nos mantiene con un nivel de desempleo muy grande”.

Con esto, estima al final el gerente del emisor que, a cierre de año, el Banco de la República reporte pérdidas del orden de los $22.000 millones como consecuencia de la “eventual desvalorización de los títulos en que se encuentran invertidas las reservas internacionales, explicado por el aumento en las tasas de interés externas”.

Recomendado: En junio, Banco de la República de Colombia redujo ganancias

La expectativa sin embargo es menos negativa respecto a la informada en la reunión del gerente con el Congreso, en abril, que era de unas pérdidas cercanas a los $100.000 millones.

La estimación del Banco es sin embargo un tanto mayor a los $14.000 millones de pérdidas pronosticó el Ministerio de Hacienda, en su más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, para 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias