¿Cómo mejorar la inteligencia financiera y no sobreendeudarse?

Deudas, finanzas, presupuesto, deudas de Semana Santa. Pixabay.
Deudas, finanzas, presupuesto, deudas de Semana Santa. Pixabay.

Lo primero que debe hacerse es no gastar más de lo que se gana. Suena sencillo, pero es el principal error que cometen las personas.

Tener una vida financiera siempre resulta algo complicado, pero es importante tenerla pues a partir de esta se va creando el reporte crediticio que empezará a brindar beneficios a futuro con entidades bancarias, tales como tarjetas de crédito o préstamos. Además de esto, hay que tener conciencia y hacer el manejo adecuado de las finanzas personales para evitar tener una vida llena de deudas. 

Según expertos de la firma con presencia global Resuelve tu Deuda, hay 5 consejos que son claves para mejorar la inteligencia financiera y no caer en sobreendeudamiento. 

Para empezar en la reparadora de crédito mencionan que: nunca se debe gastar más de lo que se gana. Este es un problema común de las personas, pues caen en el error de hacer compras innecesarias sin darse cuenta la falta de dinero que tendrán después. Un ejemplo concreto es el uso inadecuado que le dan a las tarjetas de crédito, gastan y gastan pensando que estos productos son una extensión del salario mensual y no tienen en cuenta que después deben pagar y con intereses” explicaron. 

Recomendado: Deudas tóxicas: señales de que está a punto de perder su dinero

Sumado a lo anterior y como segundo consejo, aseguran que hacer uso inteligente de los préstamos o las tarjetas de crédito contribuye a mejorar aspectos en la vida financiera con el fin de evitar el sobreendeudamiento: por eso dicen que: “si se va a adquirir un producto, lo mejor es que este cuente con beneficios como: puntos de descuentos, millas para viajes o que no tenga cuota de manejo; además es importante saber que no se deben tener más de 2 tarjetas de crédito, lo ideal es tener una con un cupo alto para ocasiones específicas o de emergencia, y una con un cupo bajo para gastos recurrentes”.

Por otro lado, los expertos sugieren encontrar formas alternas y creativas para tener nuevos ingresos, lo que quiere decir que se aprovechen algunas habilidades para hacer manualidades y vender o tener un emprendimiento que permita ganar más dinero, de esta manera se tendrá mayor flujo y se deberá tener más control para no gastar innecesariamente y por el contrario crear un ahorro que dará grandes beneficios a futuro. 

Para garantizar tener éxito con estas prácticas también se debe tener un presupuesto personal o familiar que esté equilibrado con el fin de destinar el porcentaje ideal a gastos fijos, pago de deudas y ahorro. “70% de los ingresos mensuales deben destinarse a los gastos imprescindibles, 20% a gastos prescindibles y el 10% restante se debe ahorrar”.

La quinta y última recomendación es adquirir nuevos conocimientos sobre el mundo financiero o buscar asesorías. “Resuelve tu Deuda cuenta con expertos en finanzas personales que enseñan a salir de deudas y a no recaer en ellas, también inculcan hábitos de ahorro y manejo adecuado de productos para evitar llegar al tenebroso mundo del sobreendeudamiento” aseguraron en la reparadora de crédito. 

Tener el control y aumentar la inteligencia financiera solo depende de tener orden y conciencia de los ingresos, de lo que se debe pagar y de qué se puede gastar, tal como lo explican los expertos de Resuelve tu Deuda.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias